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ISBN 978-958-5421-31-8

La educación lingüística, entre el deseo y la realidad
Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje

Autores:Aliagas, Cristina
Gustavo, Bombini
Calsamiglia, Helena
Cassany, Daniel
Colomer, Teresa
Díaz, Celia
Gracida, Ysabel
Jover, Guadalupe
Moreno, Víctor
Nussbaum, Luci
Osoro, Andrés
Solé, Isabel
Sule, Tatiana
Tusón Valls, Amparo
Unamuno, Virginia
Lomas García, Carlos
Jurado Valencia, Fabio
Colaborador:Lomas García, Carlos (Editor Literario)
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:410 - Lingüística
Clasificación Thema::CFB - Sociolingüística
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Lenguajes
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2018-09-24
Número de edición:2
Número de páginas:224
Tamaño:23x26cm.
Precio:$43.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En las últimas décadas, los currículos lingüísticos de orientación comunicativa han insistido en la idea de orientar la enseñanza del lenguaje al aprendizaje de los conocimientos y de las destrezas que contribuyen a la adquisición y a la mejora de la competencia comunicativa de las personas. Sin embargo, el cambio en las maneras de enseñar el lenguaje no es tan fácil, ya que, a menudo, entre la teoría y la práctica, entre el deseo de impulsar una didáctica comunicativa de las lenguas y la realidad de lo que sucede en las aulas se abre un abismo. El objetivo de este libro colectivo es evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación lingüística en lengua materna (y especialmente en la enseñanza del español), en la selección de los contenidos lingüísticos y literarios, en las metodologías de enseñanza, en las actividades del aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua del profesorado, en la orientación de los libros de texto? en estos tiempos de reformas y de contrarreformas tanto en España como en Latinoamérica. En cualquier caso, no solo estamos ante un cambio de naturaleza didáctica: estamos también, y sobre todo, ante una manera de entender la educación lingüística que no elude su carácter ideológico y político. Porque en educación nada es inocente, y no es igual que hagamos unas cosas u otras, que orientemos las tareas escolares hacia unos u otros objetivos, que seleccionemos los contenidos de una u otra manera y que establezcamos unos u otros vínculos con el alumnado. Por ello la educación lingüística no solo debiera orientarse a favorecer las competencias comunicativas del alumnado, sino también a construir una ética de la comunicación vinculada al aprendizaje de la democracia y al aprecio de la diversidad lingüística y cultural en nuestras sociedades.

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