El bajo nivel de aprendizaje del inglés de los bachilleres colombianos
Autor: | Bastidas Arteaga, Jesús Alirio |
La persistencia de los bajos resultados en el nivel de aprendizaje del inglés demostrados en las pruebas aplicadas por el ICFES anualmente, por el MEN en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo y por algunas pruebas informales aplicadas en las universidades del país, motivó la realización de la investigación, la cual contó con la colaboración de la Dra. Gaby Muñoz Ibarra, en calidad de co-investigadora y de los estudiantes monitores Deisy Mora, Jessica Bravo y Brayan Acosta.
El principal propósito del estudio, que se reporta en el libro, fue comprender el problema arriba indicado a través de los testimonios de los propios protagonistas (estudiantes del grado 10 y 11, profesores de bachillerato y egresados de los colegios de la ciudad de Pasto), quienes lo han experimentado y observado en los salones de clase de 13 Instituciones Educativas Municipales (IEM), ubicadas en cada una de las 12 comunas de la ciudad (Bastidas y Muñoz, 2018).
La Metodología utilizada se fundamentó en la combinación de los paradigmas interpretativo y positivista y en los enfoques cualitativo y cuantitativos. La técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y el cuestionario aplicados a 58 estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios de la ciudad de Pasto, ciudad ubicada en la Sur-occidente de Colombia, a un grupo de 25 profesores de inglés del bachillerato y a otro grupo representativo de 68 egresados de bachillerato, que estaban estudiando los programas de Licenciatura en Idiomas de la Universidad de Nariño en el 2017 (Bastidas y Muñoz, 2018). Luego, en el 2018, se aplicaron dos cuestionarios de 80 afirmaciones para que una muestra de 113 estudiantes bachilleres y 25 profesores seleccionen su percepción del grado de contribución de un determinado factor para lograr un mejor aprendizaje del ILE (Bastidas y Muñoz, 2020).
El libro incluye 7 capítulos, además de la introducción y las conclusiones. En los capítulos 3, 4 y 5 se detallan los resultados de la investigación.