ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8936-41-3

Sociología y docencia reflexiva
Un estudio del caso colombiano

Autor:Paz Rueda, Ana Lucía
Colaborador:Ayala Pacini, Natalia (Diseñador)
Editorial:Universidad Icesi
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JHB - Sociología
JHBC - Investigación social y estadística
1KLSC - Colombia
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Exploraciones
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2018-08-10
Número de edición:1
Tamaño:3554Kb
Precio:$22.900
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de «Docencia Reflexiva», en relación con los conceptos de «Experiencia», «Pensamiento Crítico» y «Sociología Pública». La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de capacidades para responder a los intereses de los diferentes públicos frente a los que actúa la disciplina; que es propio de la Sociología Pública. Además, son las Experiencias Docentes las que permiten ver el uso del Pensamiento Crítico y sus orientaciones hacia una Sociología Pública, de manera que se haga evidente el carácter práctico, analítico y crítico de la Docencia Reflexiva. Por eso, la investigación analizó las Experiencias Docentes de profesores de Sociología de diversas universidades del país, vinculados de tiempo completo a labores de docencia, investigación y administración de las carreras, para entender las maneras en que enseñan la disciplina y ver las tendencias hacia la Docencia Reflexiva. Además, para entender los determinantes curriculares de la Docencia Reflexiva se analizan los pensum de las 15 carreras de Sociología existentes en Colombia y se los contrasta con los de Argentina, Brasil y Chile. Se trató de un estudio descriptivo que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un mayor peso de estos últimos, y fuertemente asentado en el análisis documental y de contenidos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231