Evaluación de aula, evaluación estandarizada y emergencia de sistemas de evaluación de aprendizajes
La naturaleza de la educación se viene transformando sistemáticamente en un asunto de derecho fundamental para todos, independiente de las condiciones que marcan el origen de las personas, tal como ha sido señalado en la misión de Unesco. Atributos como la cobertura y la calidad comprenden la preocupación de los gobiernos: la primera, para habilitar el ingreso a los sistemas formales; y la segunda, en términos de relevancia, eficacia, eficiencia y equidad, con el fin de asegurar el aprendizaje de los ciudadanos, en los niveles necesarios para fungir como personas críticas, propositivas y constructoras de un nuevo statu quo.
Esta obra pretende mantener el diálogo necesario entre los investigadores de la evaluación, fortalecer el hábito de la documentación organizada y promover el intercambio de experiencias, con la esperanza de aportar conocimiento válido para conocer en detalle y gobernar que recorren un amplio espectro, que va desde el nivel micro, en lo que tiene que ver con las actividades de aula, hasta el nivel macro, en lo concerniente a las decisiones de política educativa.