Educación y pedagogía. Trayectos recorridos
En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben asumir, de manera sistemática, los procesos investigativos, en especial en las instituciones de educación superior, que benefician a la academia y a la sociedad y aportan a la reflexión, producción e intervención desde los diferentes campos del conocimiento en que se ofrecen.
Por eso, un factor importante para optimizar los beneficios de los programas de doctorado y maestría, es revisar la incidencia que van teniendo en los distintos espacios donde se propusieron causar impacto, e ir cualificando los procesos investigativos, que son la parte vital de su dinámica formativa y de producción de conocimiento.
En este sentido, y de manera particular en torno al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y a la Maestría en Educación y Desarrollo Humano que ofrece la Universidad de Manizales en alianza con el Cinde, decidimos adelantar la construcción del estado del arte, con base en todas las investigaciones de la línea «educación y pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades», que comprende 19 tesis doctorales realizadas entre los años 2006 y 2012, 15 trabajos de investigación de la maestría efectuados en el periodo 2002–2013, y 4 proyectos de investigación llevados a cabo en su Centro de Estudios en Niñez y Juventud, en una ventana de tiempo del año 2002 al 2013.