ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5466-30-2

Repensar la Educación Física actual: reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica de colonial

Autores:Universidad Libre
Osorio Salgero, Daniel Ignacio
Editorial:Universidad Libre Bogotá
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::SC - Deporte: general
Público objetivo:General / adultos
Colección:Tesis de grado
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-06-22
Número de edición:1
Tamaño:3000Kb
Precio:$30.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer una serie de reflexiones epistemológicas que permitan evidenciar una perspectiva/enfoque alternativa para la educación física actual. Dicho propósito nace por la recurrente aparición de discursos/prácticas que perpetúan comportamientos de discriminación, racismo, sexismo y violencia en los escenarios escolares, obviando los diferentes esfuerzos que entidades como la ONU, la Unesco y la Unicef han realizado para la superación de dichos comportamientos en el ámbito educativo. Estas prácticas/discursos sustentadas en categorías como la higiene, la salud, el deporte, la división mente/cuerpo, la concepción del cuerpo/máquina, entre otras, tienen su origen en diversas épocas de la humanidad y se han perpetuado a lo largo del tiempo. ¿Cómo? En primer lugar, transformándose en categorías novedosas de la educación física como la salud corporativa, los gimnasios, el alto rendimiento, entre otros, y en segundo lugar, naturalizándose en las universidades a través de los pénsumes o de los proyectos e investigaciones, para finalmente convertirse en vestigios arraigados en los escenarios socioeducativos colombianos. Por tal motivo, esta investigación da cuenta, mediante un proceso hermenéutico de revisión documental, de: 1) el origen de las prácticas/discursos higienistas, de salud y deportivizadas; 2) la incidencia de dichas prácticas/discursos en los cuerpos/sujetos; 3) las tendencias pedagógico-didácticas actuales de la educación física; y 4) evidenciar la necesidad de repensar las prácticas escolares de la clase, a partir de las experiencias concretas con niños y jóvenes en la escuela real, utilizando como base epistemológica la teoría crítica decolonial. En síntesis, se pretende hacer un proceso interpretativo de los fundamentos epistemológicos de la perspectiva decolonial y su escenificación en las prácticas, lo cual supone una ?ruptura con las dinámicas raciales, así como las concepciones de género y sexualidad que inhiben la interacción generosa entre sujetos? (Maldonado, 2007, p. 156), esto con la finalidad de visualizar otra educación física. Palabras clave: decolonización, deporte, educación física, higiene, juego, salud.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231