Coherencia entre el horizonte institucional y la descripción de las Comunidades educativas en algunos colegios públicos de la ciudad de Bogotá
Autor: | Córdoba Roa, Nixon Darinel |
Esta investigación es un acercamiento a la realidad de las instituciones educativas públicas de Bogotá, desde el análisis de los proyectos educativos institucionales, especialmente de la relación entre la visión y misión de éstos, con la caracterización de la comunidad educativa. Este análisis permitió establecer que la mayoría de las caracterizaciones de la comunidad educativa, se realizan a partir del establecimiento de un momento histórico, dejando de lado aspectos como lo social, lo económico y cultural entre otros, que se consideran indispensables para darle sentido y dirección a los objetivos y metas propuestas en los proyectos educativos institucionales.
La experiencia investigativa permite establecer la relevancia que tiene una adecuada caracterización de la comunidad educativa, sobre el alcance de la misión, visión y los objetivos de los proyectos educativos institucionales. Acercándose a la afirmación de que el éxito probable de estos proyectos, está relacionado con un verdadero conocimiento o no de la comunidad en donde se inscribe.