ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-781-199-5

Del desprecio social al reconocimiento
Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia

Autores:Lara Salcedo, Luz Marina
Arias Campos, Rosa Ludy
Manrique Rodríguez, Jenny Marcela
Bejarano Sanabria, Henry Camilo
Rodríguez Méndez, Andrea Marcela
Farfán Vargas, Johanna Carolina
Delgado Salazar, Ricardo
Colaborador:Delgado Salazar, Ricardo (Coordinador Editorial)
Editorial:Pontificia Universidad Javeriana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::NH - Historia
JN - Educación
YXV - Infantil / Juvenil, cuestiones personales y sociales: orientación profesional, final de la escolaridad y continuación de los estudios
1KLSC - Colombia
JPWS - Conflicto armado
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2018-04-17
Número de edición:1
Número de páginas:222
Tamaño:17x24cm.
Precio:$45.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231