En la amazonia colombiana. Los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado
Desafios de su ejercicio y exigibilidad
Autores: | Muñoz Onofre, Juan Pablo Aguilar, Maria Alejandra |
Colaboradores: | Gomez Araujo, Alicia (Fotógrafo) Rodriguez García, Enyel Esteban (Fotógrafo) Prieto Rozo, Andrea (Fotógrafo) |
El pleno y efectivo ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de la
Amazonía colombiana a la consulta previa y al consentimiento libre, previo
e informado (en adelante, CLPI) frente a las decisiones que los afectan, y
en particular, aquellas que recaigan sobre sus territorios y recursos naturales,
exige miradas integrales del orden jurídico, territorial, ecosistémico, cultural y
administrativo. Hoy la garantía y ejercicio de la consulta previa bajo estos términos
es objeto de álgidas disputas.
Justamente, las problemáticas y los conflictos (su configuración, carácter y alcances)
en la Amazonía en torno a la garantía y el ejercicio de la consulta previa y del CLPI
obedecen en buena parte a que no se la entiende como región de biodiversidad
cultural. Sus pueblos están condicionados en su mayoría por una avalancha de
proyectos, obras y actividades (en adelante, POAs) que se orientan en especial
al aprovechamiento de sus recursos naturales y a la interconexión vial, fluvial
y/o eléctrica y los procedimientos de consulta previa se basan, tal como hoy se
conciben y adelantan, en una visión fragmentada del territorio indígena amazónico.
¿Por qué se afirma esto último?
En primer lugar, porque el objeto de esos procedimientos se restringe a las
afectaciones determinadas y delimitadas por conceptos como el de Área de
Influencia Directa (AID) de los POAs (véase recuadro). En segundo término, porque
en función de la implementación administrativa de los derechos a la consulta y al
CLPI se hace una estandarización inconsulta de esos procedimientos y sus reglas,
de manera que se desdibuja la diversidad de culturas, instituciones, autoridades,
temporalidades y sistemas jurídicos y de pensamiento, propios de los pueblos
indígenas. De lo anterior se deriva en sí misma una afectación directa sobre estos
pueblos y sobre sus derechos territoriales y autonómicos.
Este documento procura ser crítico del estado actual de implementación de los
derechos a la consulta previa y al CLPI y al tiempo ofrecer criterios jurídicos para su
exigibilidad. Se presenta en cuatro secciones:
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• La primera contextualiza la Amazonía colombiana y los conflictos territoriales que
afrontan su diversidad e integridad étnica, cultural y biológica.
• La segunda aborda la naturaleza y carácter integral e interdependiente de los
derechos a la consulta previa y al CLPI, de acuerdo con los estándares normativos
internacionales actuales que tal mirada integral demanda.
• Las secciones tercera y cuarta se detienen en los derechos a la consulta previa y al
CLPI de conformidad con su desarrollo en la jurisprudencia constitucional (tercera)
así como en su panorama administrativo más actual (cuarta), concretamente, en
su operativización con arreglo a normas inconsultas y de la última propuesta
normativa gubernamental para su reglamentación.