Desarrollo de estrategias docentes en el marco de la aplicación del modelo de pedagogía conceptual en la institución educativa distrital comunitaria metropolitana de Barranquilla-Colombia
Autor: | Forero Serrano, Javier |
En esta investigación se abordó la temática referida a la implementación del modelo pedagógico conceptual, partiendo del análisis de las estrategias y recursos pedagógicos utilizados en la actualidad por docentes en las aulas de clase. La pregunta generadora fue: ¿Cuáles son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementación del Modelo Pedagógico Conceptual en la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El método de investigación fue mixto, desde un enfoque pragmático, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la institución referida. Se emplearon técnicas para la recolección de la información como revisión documental, cuestionarios y entrevistas a través de las cuales se indagó sobre la aplicación de estrategias pedagógicas en el marco del modelo pedagógico conceptual. Conforme a los objetivos planteados en la investigación se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodologías y planes de estudios en la implementación del modelo pedagógico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiación en el quehacer docente, lo que ha limita un desarrollo adecuado del modelo.