La pedagogía social. Panorama histórico de su construcción teórico-práctica
Implicaciones en la educación colombiana
Autores: | Bernal González, Luz Dary Escobar Grajales, Alirio Bustamante Gutiérrez, Carlos Alfonso |
"Ante la inocultable realidad de vida que sumerge al mundo en un mar de incertidumbres y desaciertos, pero también, en infinidad de proyecciones y sueños, emerge en la sociedad del conocimiento, la imperante necesidad de auscultar en los albores de la Pedagogía Social, las claves apropiadas para descifrar, analizar e intervenir en la sociedad del actual, con miras a buscar su transformación. Hoy más que nunca, cuando nuestra sociedad se permea a cada segundo de insólitos e inexplicables comportamientos, ha de fijarse la mirada en todos y cada uno de los aportes que la Pedagogía Social posee para llevarlos a la praxis en búsqueda de intervenciones directas que propicien nuevas perspectivas y nuevos ideales. La presente obra, cumple con dicho objetivo, a la vez que, intenta atender a las expectativas manifiestas de quienes, por una u otra razón, estamos comprometidos con tan loable labor: amor y dedicación por el bien-estar de la humanidad. De ahí que, a través de cada uno de sus capítulos, se aborda desde distintos tópicos, los problemas que aquejan a la humanidad actual, sus protagonistas y las posturas que los caracteriza, según su ciclo de vida y el papel que desempeña dentro de los distintos grupos sociales en los que interactúan y se desenvuelven. Su pretensión, es aportar mediante algunos postulados de la Pedagogía Social, elementos reflexivos que, además de cuestionar, impregne el mensaje en los actores sociales que conforman las comunidades educativas y las entidades encargadas de la resocialización, con el único propósito de asumir a través de la Educación Social, acciones que contribuyan a auténticos cambios de vida personal y social."