Mercado Verde y Social
Planeación, ejecución y revisió de la gestión empresarial para la TRASCENDENCIA ORGANIZACIONAL
Autor: | Cortés Tulande, Orlando |
El primer y principal objetivo de esta obra, es facilitar la claridad conceptual por parte del lector, sobre las palabras y combinaciones de términos que constituyen su base, citados cada vez con mayor asiduidad en espacios académicos y empresariales, sin alcanzar posiblemente algunos de los interlocutores un entendimiento claro de los mismos. CAPÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL DEL MERCADEO VERDE Y SOCIAL (MVS).
Con la parte teórica interiorizada, en el CAPÍTULO II. GESTIONES DE MVS, se plantearán las gestiones que se deben realizar en MVS, no sin antes recordar lo que significan las gestiones normales de mercadeo. En las empresas se podrán adelantar inconmensurables emprendimientos verdes y sociales nuevos, lo mismo que identificar, estimular, concretar o divulgar, ideas, acciones y resultados antiguos, que no se consideraron como tales o que les faltó desarrollo por miopía o falta de brío. Para tal fin, se demostrarán para las diferentes etapas de los procesos organizacionales, algunas de las posibilidades de aportar a lo ambiental y a lo social, contribuyendo con la sostenibilidad de la región en que operan las empresas, asegurando de paso la propia y la de su personal directo e indirecto.
Entendidas las diferentes tareas a adelantar, resultarán de fácil aceptación o de inspiración para la sana controversia, las motivaciones que se proponen en el CAPÍTULO III. MOTIVACIÓN PARA EL MVS, para que los propietarios y los líderes de las empresas, identifiquen, si ya los tienen pero no los reconocen como tales, potencien, si ya los tienen identificados como tales pero les falta mayor desarrollo, generen, si definitivamente adolecen de ellos, o aseguren la implementación de los que tengan y de los nuevos que incorporen, Lineamientos y Gestiones Estratégicas que contribuyan a la Sostenibilidad de sus compañías, a través de la Planeación, Ejecución y Revisión de Asuntos Ambientales y Sociales.
Clara la teoría, entendidas las actividades que corresponde adelantar, y alcanzada la motivación para ejecutarlas, se revisará el tipo de líder necesario para desarrollar el MVS, en el CAPÍTULO IV. LIDERAZGO PARA EL MVS.
En el CAPÍTULO V. MVS PARA LA TRASCENDENCIA, se estudian casos de personas, empresas, municipios y países, que se han destacado por sus gestiones verdes y sociales. Igualmente se especula sobre lo que debiera ser la trascendencia del planeta tierra, y se ilustran cuestionamientos ficticios que invitan a la reflexión.
Por último, se presenta la reflexión final del autor sobre el MVS. CAPÍTULO VI. REFLEXIÓN FINAL.