Süküaitpainjatü Ekirajia Wayuu Akuwalü´Ü
Modelo pedagógico para el desarrollo de las competencias de la educación Wayuu
Autor: | Pushaina Pushaina, Carlos Manuel |
Desde el aspecto educativo, se ha determinado tener un mayor acercamiento hacia la posibilidad de construir un modelo de pedagogía aborigen, y para esto es importante que los docentes, con o sin bases pedagógicas logren empoderarse de los mecanismos de ayuda para que desde los Centros o Instituciones etnoeducativas, entren a garantizar una formación integral en los estudiantes y estos procesos formativos, respondan a esas innovaciones de cambio. Por ejemplo, los Proyectos Educativos Comunitarios o Institucionales (P.E.C.) o (P.E.I.), a través de sus respectivos Currículos y sobre todo, confiados de los procesos educativos en donde los docentes en su quehacer pedagógico, ajusten sus programas conforme a las necesidades de tipo cultural para que en su desarrollo puedan responder al verdadero perfil de hombre que se quiere formar y sobre todo a las exigencias de un mundo cambiante. Por esa razón, los docentes deberán comprender la verdadera función que cumple el Currículo y el Proyecto Educativo Institucional o Comunitario para cada uno de los procesos de formación integral de la persona en una institución escolar. Carlos Manuel Pushaina Pushaina Investigador Wayuu