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Reseña

Este libro es el resultado del proyecto de investigación formas y expresiones metodológicas en el último Foucault: perspectivas para la investigación y la pedagogía. Rastrea y examina la función de la filosofía y los efectos que ha producido en el campo educativo y pedagógico. Para ello se ha situado en las herramientas conceptuales y metodológicas de Michel Foucault esbozadas en sus últimos trabajos. Así, el eje central del ejercicio gira en torno al pensamiento de Foucault, en la última etapa de su producción académica, en las categorías teórico-metodológicas que desde la filosofía y la investigación nos permiten pensar las realidades educativas y la investigación educativa en todo su contexto y la caracterización de nuevos escenarios y acciones educativas en las cuales el sujeto contemporáneo está inmerso y puede actuar y ejercer sobre sí mismo posibilidades y formas de libertad.

El interés investigativo de los estudios foucaultianos en Colombia se han centrado, sobre todo, en la utilización de la arqueología como sustento metodológico para sus análisis, es decir, utilizando al Foucault. En Brasil los estudios foucaultianos se han centrado más en el momento del poder y la gubernamentalidad como uno de los referentes. La idea que atraviesa el libro ha sido el estudiar, rastrear y mirar si en el último Foucault se encontraban algunas diferencias con las dos entradas metodológicas anteriores y poder producir una nueva manera, tanto de entender y estudiar a Foucault, como una nueva manera de aplicarlo en el campo educativo. La hipótesis del proyecto editorial comienza precisamente planteando que el último Foucault o el de la ética, el del sujeto, existe la creación de categorías teórico-metodológicas que permiten abordar los problemas educativos de diferentes maneras. Esta hipótesis la arriesgamos desde el convencimiento que Foucault cambia su concepción de poder de la lucha de fuerzas desde una perspectiva nietzscheana a plantear el poder como gobierno de si, de los otros y de lo otro. Esta cambia trascendentalmente su manera de ver, no solamente los objetos de investigación sino también de crear y de construir nuevas herramientas en su caja teórico-metodológica, que permiten mirar desde otro lugar los procesos investigativos y epistemológicos que nos ayudan a entender los fenómenos contemporáneos de la educación y la pedagogía.

El libro está organizado en tres partes:
La primera hace referencia a la fundamentación teórico conceptual del proyecto y la cual se presenta a través de cuatro capítulos explicativos. El primero de ellos, de Oscar Pulido Cortés, presenta al Foucault ‘metodólogo’. El texto justifica la particular inclinación del filósofo por las cuestiones de método que para él son situaciones estratégicas donde se mezclan armoniosamente enfoque y procedimiento. Ello conlleva a la construcción de objetivos y formas de denominarlos novedosas y sugerentes. De otra parte, los profesores Silvio Gallo y Diana Milena Peñuela se dieron a la tarea de teorizar la nueva expresión que utiliza Foucault para designar o nominar su manera de proceder en términos de anarqueología. Para finalizar esta primera parte, el profesor Oscar Espinel presenta una problematización sobre otro de los novedosos conceptos de Foucault y que define la forma de pensar la actualidad: la ontología del presente. Y lo hace recurriendo a la relación profunda de Foucault con Kant y con Nietzsche.
La segunda parte del libro corresponde a las apuestas metodológicas del proyecto en términos de enfoque de trabajo e instrumentos mediante los cuales se ejecutó. Es importante resaltar que en esta segunda parte de trabajo se construye un estado del arte que les permite a los investigadores referenciar diferentes trabajos en América Latina y Colombia sobre la utilización y teorización de las categorías teóricos-metodológicas del último Foucault.
La tercera parte del libro presenta las apropiaciones teóricas y conceptuales que diferentes integrantes del grupo de investigación lograron a lo largo del proyecto. Tiene dos líneas de desarrollo: los resultados de investigación que podríamos denominar categoriales como los textos de los profesores Andrea Hernández, Paola Lara y Juan Guillermo Díaz quienes abordan y describen, en su orden, experiencia, ética y sujeto; una segunda línea de trabajo hace referencia a la apropiaciones y relaciones para el campo educativo y pedagógico; trabajos desarrollados por los profesores Martín Camargo y Lizeth Castro, Lola María Morales y Bibiana Alexandra González.

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