Bordes, límites y fronteras
Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes
Autores: | Clemente, Ángeles Dantas-Whitne, Maria Cáceda, Carmen Valdivia Barrios, Andrea Khodr, Linda Otaso, Alejandra Sburlatti, Santiago Guerrero, Alba Lucy Milstein, Diana Teresa Pujó, María Jaramillo, Jesús |
Colaboradores: | Rappaport, Joanne (Prologuista) Guerrero, Alba Lucy (Compilador) Clemente, Ángeles (Compilador) Milstein, Diana (Compilador) Dantas-Whitne, Maria (Compilador) |
Bordes, límites y fronteras reúne siete reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos latinoamericanos. Cada capítulo incluye dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interroga sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños, niñas y adolescentes participantes y
describe cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio.
Esta compilación es resultado de un texto colaborativo con varios investigadores que muestra que no existen bordes, límites ni fronteras construidos y ?naturales? que acoten las posibilidades de integrar niños, niñas y adolescentes en equipos de investigación etnográfica, y que las modalidades colaborativas de los integrantes de un equipo de investigación no quedan definidas por la edad de quienes investigan, sino por los intereses, las motivaciones y las capacidades para producir conocimiento. Al recorrer los diferentes capítulos y acompañar cada proyecto, no quedan dudas acerca del potencial que tiene la participación de niños, niñas y adolescentes en la investigación, los cuales, como miembros activos, trabajan en la elaboración de nuevas comprensiones de los fenómenos sociales y culturales estudiados y contribuyen a producir y reproducir la sociedad y la cultura.
?Muchas veces, los productos de las investigaciones colaborativas quedan en la exposición de los resultados, apenas resumiendo la metodología. En Bordes, límites y fronteras, en cambio, es el mismo proceso de investigación el que está bajo el microscopio?.
Joanne Rappaport
Profesora del Departamento de Español y Portugués
Universidad de Georgetown