La Escuela con Mayúscula: Configurando una Escuela para el Re-conocimiento
Autores: | Murcia Peña, Napoleón Jaramillo Ocampo, Diego Armando |
Colaboradores: | Castaño Trujillo, Cárol Viviana (Editor Literario) Mejía Londoño, Juan Andrés (Diseñador) |
Pensar la Escuela con Mayúscula es pensar las incertidumbres de las dinámicas sociales que ocurren en los contextos reales de los seres humanos que la circundan.
En torno a esta consideración, en el texto se rompe con las miradas meramente deductivas de la escuela hegemónica y se propone un giro hacia una institución que se configura y reconfigura en las prácticas sociales, buscando anclar en las proximidades del cuerpo la humanidad del Otro en la Escuela.
Se transita por algunas miradas asociadas con la Educación y la Pedagogía que han apostado a re-conocer en el Otro y lo otro la posibilidad de lo diverso, de aquello que resiste normalizaciones y universalidades, y que instituye otros tipos de relación y encuentro.
En un recorrido por las pedagogías sociales se propone palabrear la Escuela desde los imaginarios, desde la experiencia y el acontecimiento, la gestión como creación, el recreo como posibilidad de re-conocimiento y la opción de una perspectiva para construir una escuela como verdadero territorio de paz.