Plan de Vida: Runa Inty Waira Yaku Jallpa Mama
Un pueblo que sueña con el Sumak, Kawsay, Kapak Ñan
Autor: | Semanate Quiñónez, Hugo Alexánder |
Colaboradores: | Semanate Quiñones, María Vaneth (Coautor) Quintero Amaya, Rosa (Corrector) Beltrán-Z., Gabriel D. (Editor Literario) Chaparro, Diana Carolina (Diseñador) |
Para nosotros los Yanaconas de El Rosal, del municipio de Pitalito, departamento del Huila en Colombia, las relaciones espirituales y cosmológicas con la naturaleza o madre tierra (Jallpa mama o el Kay Pacha que es el planeta) rigen al universo y por ellos se constituyen en su contexto cultural y tradicional.
El complemento armónico que promueve nuestra cosmología Yanakuna es la articulación entre las relaciones hombre y naturaleza, visión compartida por otras comunidades indígenas del mundo que tienen en común la sabiduría ancestral (García, 2012), y que conservan su cultura tradicional bajo la premisa que “es el hombre quien está al servicio de la naturaleza y debe existir una conexión espiritual con el agua, la tierra y el cielo” (Cabildo Mayor Autoridad Tradicional del Territorio Yanacona - CMTY, 2012, p,34).
En el pueblo Yanacona existe un mundo plasmado de conocimientos y tradiciones que desde los abuelos han sido transmitidos de generación en generación. Los taitas del Cabildo Mayor Yanacona afirman que “estos conocimientos son el saber, el cual no se puede medir ni llevar a los laboratorios, ya que éste se construye con el vivir y la experiencia del Runa (hombre) en medio de la Pachamama (madre tierra)” (CMTY, 2012, p,97).
De acuerdo con esta visión, la comunidad se ha organizado y se encuentra tejiendo “La Cobija Yanacona”, con la cual pueden transmitir el conocimiento y los saberes .
Los taitas y mayores transmiten el conocimiento y el pensamiento a través de sus tejidos, fortaleciendo el mundo de sabiduría hacia el camino de identidad y resistencia del Pueblo.