Reflexiones Pedagógicas y Didácticas a partir de la Enseñanza de la Ingeniería
Autores: | Obando Gamboa, Carlos Javier Monroy Vargas, Edgar Ricardo Efraín Casadiego Quintero Charry Ocampo, Sharel Alexa Bustos Castañeda, Henry Yecid Maritza Flórez Gutiérrez Salamanca López, José Ovidio |
La enseñanza de la ingeniería civil requiere procesos pedagógicos constructivos que garanticen los mejores resultados en el ámbito laboral. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL Problem Based Learning), es uno de los caminos más acertados para enfrentar estos retos profesionales. Dicho método, no solo hace que los estudiantes analicen conceptos, sino que aprendan haciendo y busquen soluciones a problemas reales o hipotéticos.
El ABP tuvo sus orígenes en los años sesenta en Canadá y Estados Unidos, siendo implementado en las facultades de medicina y al poco tiempo, en otras áreas de educación superior. Desde su creación se presentó como una propuesta innovadora que permite al docente o tutor diseñar situaciones y modelos de formación aplicada o funcional, que den respuesta a los problemas de la profesión, para satisfacer las necesidades formativas de los futuros profesionales en relación con las habilidades y competencias que demanda el panorama laboral actual.