Módulo de Razonamiento Cuantitativo SABER PRO
MatemaTIC - SENNOVA - Centro para la Formación Cafetera - SENA Regional Caldas
Autores: | Valencia Osorio, Pablo Grisales Aguirre, Andrés Mauricio |
Dentro de las competencias fundamentales que debe poseer cualquier egresado de una carrera profesional, se destacan las de lectoescritura y matemáticas. Es en esta última, donde generalmente los estudiantes presentan mayores dificultades, puesto que la mayoría de la formación que reciben se encuentra encaminada hacia los aspectos memorísticos, repetitivos y mecánicos más que a la solución de problemas aplicados. Esto genera confusiones al momento de presentar todo tipo de pruebas, desde las estatales (SABER, SERCE, PISA), de ingreso a las universidades (Nacional y algunas privadas que emplean exámenes de admisión), hasta las psicotécnicas que exigen las empresas para vincular al personal a su planta laboral, porque más que evaluar la cantidad de conocimientos que posea la persona, lo que se busca en ellas es conocer que tan bien sabe aplicarlos. Esta clase de pruebas tienen una característica común: están diseñadas bajo el sistema de Teoría Referida al Ítem (TRI) que en resumen busca, a través de una evidencia, evaluar las competencias que posee una persona por medio del diagnóstico de líneas de pensamiento precisas: análisis, interpretación y proposición.