ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8905-78-5

Conciliación Escolar y Relaciones Interpersonales

Autor:Amaya López, Nicolás
Colaboradores:Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario)
Cabarcas Aguilar, María Isabel (Coautor)
Reinoso Pérez, Yalexi (Coautor)
Avila Bustos, Camilo José (Diseñador)
Editorial:Santa Bárbara Editores E.U.
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Tejiendo Paz con los Hilos de la Palabra
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2017-05-12
Número de edición:1
Número de páginas:138
Tamaño:22,5x16cm.
Precio:$42.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

la serie "Tejiendo Paz con los Hilos de la Palabra" es el resultado de un proceso investigativo realizado en las instituciones educativas del Departamento de la Guajira, ya que surge como una respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes, de disponer de un espacio en donde desarrollen habilidades y competencias para transformar y gestionar sus conflictos, mediante acciones pacíficas y concretas, que involucren a toda la comunidad educativa y propicien cambios no sólo a nivel individual sino institucional. Según el Plan Nacional de desarrollo 2010 – 2014 , camino a la prosperidad, indica que en el marco del objetivo fundamental de la conciliación de conflictos se busca cerrar brechas de inequidad, con el mejoramiento de la calidad de las relaciones entre estudiantes (dentro y fuera del ambiente educativo), articulada con la educación y la formación para el ejercicio de la convivencia constituyen la herramienta fundamental para formar a las ciudadanas y ciudadanos que el país necesita; personas formadas con capacidad de contribuir a los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social en la sostenibilidad ambiental; en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva, crítica, y participativa que conviva pacíficamente y en unidad, como parte de una nación prospera, democrática e incluyente. En este orden de idea, el primer capítulo del libro presenta el tema de la conciliación en contexto, donde se brindan elementos teóricos que configuran la violencia y la problemática de la violencia contada desde sus mismos autores. Por su parte, el capítulo dos apunta a destacar la importancia de la conciliación en los escenarios escolares, mostrando la complejidad de abordar el tema de la violencia desde un enfoque de educación integral, resaltando su abordaje para la buena convivencia escolar. El capítulo tres, muestra las alternativas comportamentales y valorativas en el manejo del conflicto escolar, donde se expone de manera precisa el manejo que debe tener el conflicto, exponiendo de plano el conjunto de creencias, valores, pensamientos, conductas, emociones y experiencias que ponemos en escenas para tener mayor control al momento de los conflictos. El capítulo cuatro, presenta las situaciones de violencia que impiden la convivencia pacífica, donde se exhiben las consideraciones del acoso escolar y se caracteriza en las situaciones de convivencia y las relaciones sociales y afectivas que generan violencia, señalando así mismo los tipos de agresiones referidas en las instituciones educativas según las teorizaciones dadas por la comunidad educativa durante el proceso investigativo de origen. Por último, el capítulo cinco refiere los elementos orientadores para la prevención de la violencia. En este se dan a conocer aquellas líneas institucionales y de carácter normativo que sustentan la prevención de la violencia, también enfatiza en los elementos de la comunidad que conjugan un nuevo accionar para la convivencia pacífica. Se espera con este libro llenar las expectativas de los lectores, donde estudiantes, educadores, padres de familias y demás interesados en conocer de la conciliación escolar encuentren un apoyo en su accionar y responsabilidad como agentes educativos institucional.   Nicolás Amaya López Autor

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231