Enfoque Basado en Competencias: Modernización de la Educación y Diseño Curricular
Colaboradores: | Loaiza Correa, Natalia (Corrector) Loaiza Álvarez, Roger (Director) Escobar Gómez, Juliana (Compilador) Loaiza Correa, Daniel (Director de la Colección) |
Las reformas educativas en sus dimensiones curriculares adquieren hoy profundidad y eficacia en las aulas, o quedan en simple retórica técnica y/ política. Si su diseño es adecuado o no, se pueden observar, por un lado, discursos curriculares excesivos con prácticas poco coherentes y por otro, el analizar el cómo se huye de la teoría en las reformas educativas sin optar ningún modelo. Nuestra realidad, la de América latina indica, además, que la reforma educativa de finales del siglo pasado se apoyó en modelos socio-cognitivos, pero su práctica está aún dependiendo de viejos modelos conductistas.
La tendencia actual en los países iberoamericanos es a aumentar los años de escolaridad obligatoria, pero ello no garantiza la reducción del analfabetismo funcional. Los últimos informes del Proyecto Internacional de Evaluación PISA para alumnos de 16 años así lo ponen de manifiesto, donde los países latinos y algunos anglosajones han obtenido unos malos o muy bajos resultados, a pesar de las reformas educativas llevadas a cabo. Existe también una importante colonización curricular, sin una adecuada contextualización del currículum, lo cual resulta peligroso por cuanto la práctica suele ser una mera teoría para la práctica, valga la redundancia, pero no una respuesta precisa desde la teoría con productos concretos, sin ser meros recetarios.
Para el nuevo formador de la sociedad del conocimiento, el enfoque basado en competencias (EBC) es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos y eso se hace más prístino e inmediato, cuando se interviene a través de acuerdo mutuos entre los “actores educativos de aula” es decir el docente y el alumno porque se va a visibilizar al alumno con el nuevo rol de maestro, hoy, en la sociedad de conocimiento, a través de un proyecto ético de vida que nos lleve a su desempeño idóneo, también es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcancen un propósito común y tengan una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un “nodo problematizador”. Por tanto, el EBC se fundamenta tanto es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos con una finalidad contextuada, al integrar diversos contenidos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos.
Con base en lo anterior, los CIEBC (y ya vamos en su XIII versión) están impulsando en América latina la formación basada en competencias como una estrategia educativa que mejora la calidad en la formación y por une esfuerzos de los académicos proactivos, para que se llegue a lo deseable para los países del hemisferio sur, y es el de tomar el liderazgo hacia el nuevo humanismo como lo enfatiza Edgar Morin. Es necesario emprender una revolución educativa, romper paradigmas, que prepare a nuestros estudiantes para ser ciudadanos universales.
Por lo anterior hemos decidido convocar a los autores de los trabajos presentados en la XIII versión del CIEBC para publicar este libro con la compilación de aportes con lo cual se propone compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área.
Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas y, ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.