ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-59518-5-3

Enfoque Basado en Competencias: Modernización de la Educación y Diseño Curricular

Autores:Pombar Vallejo, Pedro Galo
Pérez Olivera, Harold Alexis
Bermúdez Villa, Yanko
Pons Murguía, Ramón A.
Villa González Del Pino, Eulalia M.
Ramos Vargas, Heriberto
Alarcón Avila, Iván
Monroy Vargas, Edgar Ricardo
Obando Gamboa, Carlos Javier
Flórez Gutiérrez, Maritza
Casadiego Quintero, Efraín
Alzate Beltrán., José Ignacio
Pérez Gaviria, Nicolás
Mora Gutiérrez, Luis Alberto
Zamudio González, Rosa Deisy
Díaz Destouesse, Piedad Lucía
Álvarez Londoño, Luisa María
Molina Pérez, Wilberth
Abrigo Córdova, Irma
Fajardo Arriaga, Julia del Rocío
Recalde Aguilar, Lugarda María
Flores Jaén, Mireya Patricia
Parra Gavilanes, Daniel Alberto
Shocrón, Marisa Laura
Cely Torres, Andrea
Ducón Salas, Julio Cesar
Tobón, Mairene
Bolaño, Matilde
Veintimilla Andrade, Miguel Ángel
García Torres, Ingrid Angélica
Tello Arévalo, Sandra Elizabeth
Ulloa Manzur, José Farid
Veintimilla Andrade, Jairo Geovanny
Salvatierra, Miriam
Schiavini, María Soledad
Henao Osorio, Jhoan Alexander
Franco Bustos, Leidy Marcela
Cardona Álvarez, María Isabel
Lindo Lozano, Paola Andrea
Echeverry Vásquez, Gustavo Emilio
Orrego Muñoz, Carlos Antonio
Olarte López, Nancy Esperanza
Briones Luengo, Alfodín
Inostroza Guíñez, Valeria Constanza
López López, Carmen Verónica
Mesa Lara, Jairo Alonso
Mora Franco, Andrés Alejandro
Pereira Zúñiga, Leonardo
Tintinago López, Hernán Darío
Ibarra Manzano, Luis Armado
Lugo Martínez, Jesús Raúl
Camarena García, Dalila Abella
Sastre Abril, Yessica Stephania
Limas, Jeymmy
Garzón Quintero, Juliana Andrea
Gutiérrez Garay, Oskar
Mendívil Gastélum, Carlos Ubaldo
Camacho Bobadilla, Crystal Esther
Romero Vásquez, Edissa Nereida
Santana Martínez, Javier Alejandro
Martínez Espinoza, Claudia Erika
Castro R, Luis Fernando
Espitia, Esperanza
Franco Restrepo, Cristian David
Angulo Cruz, Mónica
Garrido Palomeque, Nancy
Cedeño Varela, Caterine
Hernández Barriga, Fabiola Inés
Arredondo Salazar, Claudia Liliana
Fernández Sánchez, Oscar
Servín Romero, Sergio Augusto
Carreón Barrientos, José Juan
Rubio, Beatriz Eugenia
Sosa Vergara, Elvia Tomasa
Lazo Lazo, Juan Guillermo
Noronha de Oliveira, Suely
Ramírez Leal, Pastor
Prada Núñez, Raul
Baade, Nieves Noemi
Zerbino, Lía M.
Prodanoff, Fabiana
Juanto, Susana
Castro Campos, Lourdes
Esquivel Porras, Margarita
Ordoñez Rojas, Kelly Dyana
Rodríguez Plazas, Sandra Jimena
Freyre Bernal, Sofía Isabel
Rivera Pérez, Roberto
Ruiz Restrepo, Adriana María
Colaboradores:Loaiza Correa, Natalia (Corrector)
Loaiza Álvarez, Roger (Director)
Escobar Gómez, Juliana (Compilador)
Loaiza Correa, Daniel (Director de la Colección)
Editorial:Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo
Materia:001.4 - Investigación
Colección:Monografias CIEBC
Publicado:2017-05-17
Número de edición:1
Tamaño:20Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf/A (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Escuela ambiental semillas de subxerofitia andina - Ramirez Castro, Michael Steven
Migración venezolana: una prioridad para la salud pública, desde un enfoque de género y derechos humanos - Chavez Martínez, Janeth Lorena; Basante Castro, Yudy; Chaves Pianda, Danessa Milady; Gaviria Martínez, Paola Andrea; Rosero Delgado, María José; Gómez Rosero, Álvaro Hugo; Rosero Arcos, Víctor Hugo; Moreno Montenegro, Norma Viviana; Córdoba Moran, María Alejandra; Luna Arroyo, Yaneth Biviana
Historia del Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa - Neiza Rodríguez, Henry
Conocimiento Global e Interdisciplinario N° 5 - Bolaños Calderón, Ramiro Amílcar; Vilcas Lazo, Alex Arturo; Martínez García, Alioska Jessica; Cabrejo Paredes, José Elías; Rodríguez San Román, Carlos Manuel; Candela Levano, Cecil Massiel; Mejía Pinedo, Davis Alberto; Espinoza Polo, Francisco Alejandro; Durand Diez, Francisco; Chunga Pingo, Gaby Esther; Tolentino Quiñones, Hermis; Hernández Angulo, Jean Neil; Castilla Machaca, Jesús Esteban; Villarreal Espinoza, Jorge Humberto; Gómez Pérez, José Yomil; Rodríguez Vega, Juan Luis; Farfan Casapino, Juan Wilbert; Quispe Quispe, Karen Kelly; Suasaca Pelinco, Leonel; Cuevas López, Lourdes Antonieta; Rossel Bernedo, Luis Jhordan; Aguiar Bernaola, Luz Rocío; Montoya Alfaro, Maria Elena; Cuello García, Magally Fiorella; Quispe Huanca, Milthon; Lopez Cueva, Milton Antonio; Chiri Saravia, Paulo Cesar; Lopez Paz, Peregrino Melitón; Pérez León Camborda, Juan Roberto; Mamani Uriel, Quispe; Jara Miranda, Robert Alexander; Quispe Velásquez, Rocio Brizayda; Neciosup Arribasplata, Sara Teresa; Sucari Sucari, Yanet Violeta; Vejarano Campos, Martín Desidero; Yana Torres, Arnaldo; Martínez García, Alioska Jessica
Volver al origen. El agua desde el sistema de conocimiento indígena - Tirado Acero, Misael; Ortega, Luis Fernando; Chaparro Izquierdo, Miguel Ángel; Caicedo Fraide, Eder Maylor; Izquierdo Suárez, Ati Zereywia; Jiménez Barón, Adriana Ivonne; Monroy Quecán, Giovanny; Laverde Rodríguez, Carlos Alfonso

Reseña

Las reformas educativas en sus dimensiones curriculares adquieren hoy profundidad y eficacia en las aulas, o quedan en simple retórica técnica y/ política. Si su diseño es adecuado o no, se pueden observar, por un lado, discursos curriculares excesivos con prácticas poco coherentes y por otro, el analizar el cómo se huye de la teoría en las reformas educativas sin optar ningún modelo. Nuestra realidad, la de América latina indica, además, que la reforma educativa de finales del siglo pasado se apoyó en modelos socio-cognitivos, pero su práctica está aún dependiendo de viejos modelos conductistas.
La tendencia actual en los países iberoamericanos es a aumentar los años de escolaridad obligatoria, pero ello no garantiza la reducción del analfabetismo funcional. Los últimos informes del Proyecto Internacional de Evaluación PISA para alumnos de 16 años así lo ponen de manifiesto, donde los países latinos y algunos anglosajones han obtenido unos malos o muy bajos resultados, a pesar de las reformas educativas llevadas a cabo. Existe también una importante colonización curricular, sin una adecuada contextualización del currículum, lo cual resulta peligroso por cuanto la práctica suele ser una mera teoría para la práctica, valga la redundancia, pero no una respuesta precisa desde la teoría con productos concretos, sin ser meros recetarios.
Para el nuevo formador de la sociedad del conocimiento, el enfoque basado en competencias (EBC) es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos y eso se hace más prístino e inmediato, cuando se interviene a través de acuerdo mutuos entre los “actores educativos de aula” es decir el docente y el alumno porque se va a visibilizar al alumno con el nuevo rol de maestro, hoy, en la sociedad de conocimiento, a través de un proyecto ético de vida que nos lleve a su desempeño idóneo, también es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcancen un propósito común y tengan una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un “nodo problematizador”. Por tanto, el EBC se fundamenta tanto es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos con una finalidad contextuada, al integrar diversos contenidos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos.
Con base en lo anterior, los CIEBC (y ya vamos en su XIII versión) están impulsando en América latina la formación basada en competencias como una estrategia educativa que mejora la calidad en la formación y por une esfuerzos de los académicos proactivos, para que se llegue a lo deseable para los países del hemisferio sur, y es el de tomar el liderazgo hacia el nuevo humanismo como lo enfatiza Edgar Morin. Es necesario emprender una revolución educativa, romper paradigmas, que prepare a nuestros estudiantes para ser ciudadanos universales.
Por lo anterior hemos decidido convocar a los autores de los trabajos presentados en la XIII versión del CIEBC para publicar este libro con la compilación de aportes con lo cual se propone compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área.
Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas y, ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231