Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia
Autores: | Marroquín Yerovi, Hna. Marianita Valverde Riascos, Oscar Olmedo |
Colaboradores: | Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario) Chávez López, Ana Cristina (Corrector) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) Vera Hernández, Luz Elida (Corrector) |
La formación de maestros es de vital importancia para la búsqueda de la excelencia institucional, razón por la cual el presente documento incluye cinco capítulos que dinamizan todo el proceso investigativo. El primero de ellos destaca el carácter de la investigación en el ámbito de la Educación Superior y más concretamente el trabajo con instituciones pertenecientes a un organismo reconocido a nivel nacional como es la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-.
La vulnerabilidad de los derechos humanos, las situaciones de vida de los jóvenes que demandan educación y formación de manera preponderante dentro de la universidad, con maestros altamente calificados, pedagogos que formen para la vida desde su propia formación profesional y pedagógica, implica revelar con responsabilidad, la condición de investigadores. Éstas y otras, son las motivaciones consideradas clave para llevar a la investigación el devenir de las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de los profesionales de las Instituciones de Educación Superior –IES-. Éste es el fundamento para realizar un trabajo que permita la identificación de fortalezas y dificultades de los maestros y al mismo tiempo, estar en condiciones de hacer aportes que mejoren las relaciones de los actores de la actividad pedagógica.