Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina
Autores: | Ramírez Cabanzo, María Helena Gutiérrez Pérez, Alice Marcela Cardona Alarcón, Lorena Vergara Arboleda, Maribel |
Colaborador: | Bermúdez Santamaría, Claudia Marcela (Editor Literario) |
El proyecto de investigación Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina , una apuesta para construir pensamiento latinoamericano desde las prácticas de cuidado y crianza de los niños y las niñas, en sus primeros tres años de vida, lo que va más allá del currículo, de la escuela y de los escenarios investigativos y se instala en la experiencia educativa que tienen los pueblos originarios.
En un primer momento, se abordarán, conceptualmente, las categorías de Cuidado y Crianza, dos prácticas que hacen parte de la naturaleza humana y que busca reconocerlas desde los referentes que tradicionalmente las han estudiado. Luego, se abordará La experiencia educativa, como una categoría que sitúa la discusión sobre la comprensión del cuidado y la crianza desde los sentidos de donde emergen en la cotidianidad de quienes están inmersos en la experiencia.
Finalmente, se presentan la interculturalidad y la comunalidad como ejes que permiten establecer un diálogo y reconocimiento de la interacción entre identidades, espacios, tiempos y territorios en una relación que considera continuidades, discontinuidades, vínculos y rupturas de los sujetos, asunto de vital importancia para abordar una investigación de geografías que estudien a la primera infancia y permitan la comprensión de las experiencias educativas de la comunidad originaria Embera Katíos de Frontino – Antioquia en Colombia.