Escuela e investigación como obra
Colaborador: | Alzate Toro, Faber Hernán (Compilador) |
ESCUELA E INVESTIGACIÓN COMO OBRA
Las investigaciones que le dan cuerpo a este texto han sido concebidas con la finalidad de fortalecer al maestro como productor de saber que incide en los modos de vida con¬cretos de las instituciones educativas. Son investigaciones de maestros de escuela que se han comprometido con ese nuevo rol y le han apos-tado a la figura del maestro investigador que en América Latina empie¬za a tener fuerza en las postrimerías del siglo XX, propiamente hacia el decenio de 1980 cuando el maestro se vio constreñido a ser un sujeto enseñante que investiga sus propias prácticas educativas y pedagógicas, que adelanta indagaciones en el espacio en el que desempeña su rol de maestro y está su vocación.
Maestros de diversas instituciones educativas han adelantado ejerci¬cios que tienen que ver con múltiples temas y problemas del mundo de la vida escolar: habilidades y aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidad visual de la institución educativa Francisco Luis Her¬nández; lineamientos –no prescriptivos- para la construcción de mode¬los pedagógicos en dos instituciones educativas; familia y escuela en tanto espacios de acogida y de relación en distintas instituciones esco-lares; la discriminación y los imaginarios sociales en la perspectiva del asunto de la alteridad, también en varias instituciones educativas; la construcción de ciudadanía a partir del taller literario; y la salud men¬tal (psicosocial) y las condiciones laborales del docente de la ciudad de Medellín. Diversos temas y problemas sensibles en los escenarios escolares frente a los cuales los maestros investigadores se ven ex¬puestos y, a su vez, exigidos a indagar con rigor teórico y metodológico para obtener unas investigaciones de calidad, que se presentan en este libro.