ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8818-42-9

Maruca Gómez

Autor:Gómez, Joaquín
Colaborador:López, Andrés Mauricio (Fotógrafo)
Editorial:Villegas Asociados S.A.
Materia:700 - Las artes bellas artes y artes decorativas
Clasificación Thema::AFKC - Tallas, máscaras, relieves
AFKB - Escultura
AGB - Artistas, monografías sobre arte
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2017-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:248
Tamaño:25.4x30.5cm.
Precio:$159.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Maruca Gómez nació en Granada, Nicaragua, en 1923, Hoy día a sus 93 años, todavía la mueve su trabajo de escultura, que realiza en el estudio de su casa, con la ayuda de don Noel Flores, su profesor y amigo de toda la vida. Maruca tiene una larga trayectoria en las artes en Nicaragua. Fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes, en los años sesenta, después se fue a estudiar por temporadas a la Academia Nacional de Arte de Nueva York.Si bien comenzó haciendo figura humana, poco después se fue adentrando en el mundo de sus retratos/cabezas y sus esculturas modernas en las que emplea materiales como: metal, madera, hule, llantas, plástico, papel, y objetos de todo tipo. Últimamente ha realizado escultura para espacios públicos. Paralelamente a la figura humana y sus retratos, Maruca siempre ha jugado con la escultura moderna. Y lo que en un principio pudo haber parecido una distracción de la disciplina académica formativa, con el tiempo se ha convertido en un esfuerzo serio, lleno de intencionalidad. Su primera escultura fue la del rey y su niña, basada en el poema de Rubén Darío que empieza "Margarita, está linda la mar", y regalada por la comunidad nicaragüense a Costa Rica. Su segunda escultura también sería de motivo daríano. Cabezas de mujeres bellas de todo el mundo representan una oda del poeta al enamoramiento y la belleza. La tercera escultura, la cara de Darío, que hace de centinela en el lago de Granada, tiene proporciones de monumento, pero permite que se aprecien las facciones del poeta muy de cerca. La cuarta representa a San Francisco y el lobo de Los motivos del lobo, otro poema de Darío. La quinta y última es Santo Domingo, patrono de Managua, un regalo que Maruca hizo al barrio de Santo Domingo, donde ella vive. Como sistema de trabajo en el caso de las cabezas, Maruca comienza por modelar el barro a partir de fotografías, y cuando la cabeza está avanzada la termina con el modelo presente. Después pasa a la hechura del molde y la figura en yeso para, finalmente, enviarla a Costa Rica, donde se realiza el proceso de fundición en bronce.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231