Rutas y retos de la gestión social en obras de infraestructura pública
Memoria de viaje por la ruta Aburrá – Cauca en la cuenca media de la quebrada la iguana entre los años 2006 al 2016
Autor: | Hidalgo Montoya, Jesus Maria |
La ruta y los retos de la gestión social en obra de infraestructura pública, dada su complejidad técnica, social y ambiental, deben ser develados desde el momento mismo en que se diseña la obra y se formula su plan de gestión social y como en todo proyecto planificador, la gestión social, como la obra de ingeniería también es un proceso que incorpora medios y fines, y en éste trabajo de sistematización las rutas de la gestión social son develados como medios y los retos son develados como fines.
Este trabajo de sistematización es una aproximación a la memoria de viaje por el territorio de la cuenca media de la quebrada la Iguaná en la ciudad de Medellín siguiendo la ruta de construcción del proyecto conexión vial Aburrá – Cauca en su tramo de doble calzada de 4.1 km entre los años de 2006 al 2016, territorio invisivilizado por muchos años y que de la mano de la gestión social del proyecto vial empezó a prefigurar en la agenda pública de la ciudad.
La obra de los 4.1 km fue trazada y construidas por un territorio ocupado por comunidades que se encuentran asentadas desde los años 40 y 50 del siglo XX, y que viven con múltiples dificultades expresadas en carencias, infortunios, calamidades y desastres tanto naturales como sociales que configura un territorio habitado por una población excluida y de grandes inequidades. Pero es una población que se resiste al infortunio y busca siempre el mejoramiento de las condiciones de vida acudiendo a la ayuda mutua e incentivando los liderazgos comunitarios logrando por estas vías el empoderamiento de los procesos de desarrollo local, que ha configurado una comunidad con un fuerte tejido social, apegos y arraigo. Una de las muchas lecciones aprendidas en este proceso de gestión social es precisamente reconocer, valorar e incorporar esos acumulados y saberes locales, que finalmente se expresan en la memoria y en sus imaginarios de futuro, permitiendo y facilitando la generación de experiencias de organización y participación que propiciaron la emergencia de escenarios favorables para el diálogo social y la construcción de confianza entre actores diversos del territorio.
Fue sobre todas esas potencialidades, oportunidades y aprendizajes desde donde se estructuró el proceso de intervención a través del plan de gestión social en la zona de influencia directa del proyecto, que permitió la adquisición de 1.524 predios, la reubicación y el reasentamiento de más de 1.600 familias y la construcción de la mega obra, procurando que la intervención en el territorio no se constituyera en un factor perturbador de las dinámicas locales y en cambio si se proyectara como un instrumento de desarrollo que jalone y estimule procesos de transformación social y la sostenibilidad en el territorio, fin último de todo proyecto de intervención urbano y/o obra de infraestructura pública.
Este trabajo de sistematización “Memoria de viaje por la ruta Aburrá - Cauca en la cuenca media de la quebrada la Iguaná entre los años 2006 al 2016: Rutas y retos de la gestión social en obras de infraestructura pública”, es un relato testimonial cuya propuesta metodológica pone en escena un proyecto, un territorio, una población, una gestión, unos impactos y unas lecciones aprendidas; es un relato que también pone en escena de manera especial a los residentes y moradores del territorio representados en sus líderes comunitarios que con su manifiesto de la Iguaná soñada, con su voluntad, participación y veeduría permanente, permitieron la configuración de los escenarios para el diálogo social que dejó huella en la memoria del territorio y de la institucionalidad, donde en medio de encuentros y desencuentros, se configuraron los aprendizajes que marcaron la ruta y definieron los retos de la gestión social para que la construcción de la obra de la doble calzada de 4.1 km fuera posible. Este es un relato testimonial que propone una estructura reflexiva para la gestión del conocimiento de los procesos de intervención que la institucionalidad está generando en los territorios con ocasión de la construcción de obras de infraestructura pública.