Competencias y currículo
problemáticas y tensiones en la escuela
Autor: | Niño Zafra, Libia Stella |
Colaboradores: | Gama Bermúdez, Luis Antonio (Coautor) Tamayo Valencia, Alfonso (Coautor) Díaz Ballén, José Emilio (Coautor) |
Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la
educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses
y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias y constatan no solo la polisemia del término sino la obligada posición
ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su
cabal comprensión. Este trabajo muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las
pruebas pisa y Saber conforman un real dispositivo de control
que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación
por competencias y el reciente paradigma del capital humano
como objeto y finalidad de la educación en función del mercado global.