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Reseña

Fractus es un proyecto realizado por la Gobernación de Santander en convenio con la Tecnológica Fitec, cuyo objetivo es Fomentar cultura ciudadana y democrática en CTeI en la población juvenil, maestros y comunidad a través de la IEP como estrategia pedagógica apoyada en NTIC.1Fractus abre nuevas posibilidades para que studiantes de los grados 1 al 9, maestros y personas de la comunidad en general, se beneficien con una propuesta
de “Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, para incorporar la investigación como estrategia pedagógica a los currículos de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, apoyado en las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación2”.
El proyecto Fractus nace como respuesta al problema del deficiente fomento de una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en la población
Colombiana y de una cultura virtual y digital en las instituciones educativas3, lo que conduce al bajo nivel de apropiación social de la CTeI y de las NTIC en los procesos pedagógicos del Departamento, que se concretan en las siguientes causas:
 Baja aplicación de currículos integradores en las instituciones de educación básica, media y superior, que estimulen la creatividad, el trabajo por proyectos y
fomente destrezas en el uso de las NTIC, la apropiación social de la CTeI como elemento constitutivo de la formación de la cultura científica y tecnológica, además
de la falta de uso instrumental de NTIC información actualizada y de materiales adecuados.
 Incipiente formación de espíritu científico y de apropiación de las TIC en la escuela y en diferentes instancias de socialización.
Bajo nivel de formación de los maestros y maestras en lo referente a la enseñanza
de las ciencias y la apropiación de las NTIC para la producción de conocimiento y
el fomento de una cultura de lo virtual en la escuela.
 Insuficiente inversión en actividades de CT+I, en formación de recurso humano en
la comunidad, falta de focalización y dispersión de los recursos, políticas y
esfuerzos existentes para generar apropiación social y la continuidad de programas
y proyectos de CT+I.
 Débiles mecanismos de evaluación de los procesos de apropiación y de impacto de
los mismos. El SNCT carece de un sistema de evaluación pre, inter y pos apoyado
en las NTIC.
 Débil articulación del sistema de CTeI con otros sistemas y con los usuarios de
dicho conocimiento en todos los sectores de la vida nacional apoyados en NTIC.4

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