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ISBN 978-958-59541-6-8

Convivencia escolar
Educación para la paz y desarrollo moral

Autor:Espinosa Galán, Víctor Eligio
Colaborador:Veloza, Ivan (Ilustrador)
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-11-23
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:21x15cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La convivencia escolar es un proceso en el que los miembros de la comunidad educativa construyen y diseñan formas de relación basadas en el respeto, la cooperación, la justicia y la resolución pacífica de las diferencias, disputas y conflictos. La institución escolar es un espacio en el que las relaciones están mediadas por el conocimiento, la autoridad y marcos valorativos que permiten la concertación y construcción de proyectos comunes sobre las finalidades de la educación. Sin embargo, todos estos elementos en sus modos relacionales posibilitan formas de conflicto, el cual no nace únicamente en la violencia estructural y política, sino que es una consecuencia de las condiciones contextuales que privilegian intereses egoístas que instrumentalizan la vida. A tal situación se suma el menosprecio por los valores sociales que enriquecen la vida en comunidad en medio de los cuestionamientos a la función de la escuela, el papel de la familia contemporánea ?aquella conformada por abuelos, tíos, hermanos mayores? y el liderazgo del Estado para afrontar los desafíos de la convivencia en el contexto colombiano. El presente libro explora algunos aspectos conceptuales, investigativos, normativos y pedagógicos sobre las implicaciones de pensar la convivencia escolar desde la perspectiva de una educación para la paz y la democracia. Frente al propósito generalizado de una educación para la paz quedan expuestos muchos desafíos, en especial aquellos con los que la institución escolar está comprometida, pues, por un lado, se requieren herramientas de análisis interdisciplinarias que permitan la compresión de este fenómeno como un problema que exige atención por parte de los actores e instituciones relacionados con la educación; por otro, se necesitan estrategias que ayuden a lidiar con el conflicto y crear ambientes fraternos, solidarios y democráticos.

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