Noción de justicia de los escolares desplazados por el conflicto armado en Colombia
Autores: | Díaz Perdomo, María Liliana Quintero Mejía, Marieta |
Esta obra visibiliza la voz de niños y niñas escolarizados en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, y propone una reflexión pedagógica sobre la justicia desde su propia mirada. Dirigida a educadores, investigadores, responsables de políticas públicas y ciudadanía en general, busca aportar a la transformación social desde la educación.
A través de cinco capítulos, se analiza el impacto de la guerra en la niñez, se explora el sentido de justicia desde referentes filosóficos y se presenta una metodología narrativa hermenéutica (PINH) para comprender las vivencias infantiles en los entornos escolares, familiares y comunitarios. Estas experiencias permiten interpretar cómo los menores entienden la justicia, la participación y la autonomía, y cómo sus voces pueden incidir en la construcción de una sociedad más crítica, equitativa y solidaria.
La obra destaca el papel fundamental de la escuela como espacio ético, político y emocional, capaz de acoger, escuchar y promover procesos de reconciliación. En definitiva, es una invitación a fortalecer un sistema educativo humanizado que no ignore las realidades dolorosas de la infancia, sino que las transforme en caminos de esperanza y paz