Libro rojo de aves de Colombia Vol. II
Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país
Autores: | Renjifo, Luis Miguel Amaya-Villarreal, Ángela María Burbano Girón, Jaime Velásquez-Tibatá, Jorge |
Catorce años después de la publicación del Libro rojo de aves de Colombia (Renjifo et ál. 2002), sale a la luz este segundo volumenLibro rojo de aves de Colombia Vol.II Ecosistemas abiertos,secos,insulares,acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedosdel centro, norte y oriente del pais sobre especies que están en riesgo de extinción en nuestro país, un esfuerzo que ha convocado a centenares de personas, profesores, estudiantes e investigadores, biólogos y profesionales de otras áreas, observadores de aves, fotógrafos expertos y algunos aficionados. Gracias a su activa y emotiva participación, se lograron los registros y observaciones de campo, las fotos y las notas con datos sobre las especies. Esta alta participación es, en sí misma, un aporte muy significativo a la investigación científica en Colombia. En efecto, la "ciencia ciudadana" puede producir resultados sólidos a partir de información generada colectivamente: así lo testimonia el segundo volumen del Libro rojo de aves de Colombia.
Por otra parte, se debe destacar la importancia de esta obra para las acciones que se hacen necesarias con el fin de conservar la biodiversidad de la avifauna del país. Los resultados de este trabajo ofrecen una herramienta indispensable para avanzar en la legislación sobre la biodiversidad, las vedas, restricciones y prohibiciones relacionadas con el uso de las especies. Debemos recordar que los principales factores que ponen en riesgo a las aves son la pérdida, transformación y degradación de hábitats, así como la cacería para tráfico ilegal de especies. En este contexto, el libro permite al lector conocer el conjunto de factores que amenazan la avifauna, relacionados directamente con las actividades humanas intensificadas que generan cambios en el uso del suelo, la deforestación para dar paso a cultivos y ganadería, la contaminación y la cacería. No obstante, también permite conocer algunos casos en los que el cambio de porcentaje de hábitat es positivo, y otros en los que se pone de manifiesto que los planes de conservación dirigidos a especies focales han beneficiado a sus poblaciones. Aunque la tendencia general es desalentadora, estos casos positivos tienen un gran valor al ser un reconocimiento de la posibilidad de reversar el camino hacia la extinción, en algunas ocasiones gracias a la efectividad de medidas de conservación.