ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-98818-4-2

Música Popular, Café y Paisaje

Autor:Vélez Correa, Fabio
Editorial:Alcaldía de Anserma
Materia:398 - Folclor
Publicado:2016-12-02
Número de edición:1
Número de páginas:260
Tamaño:21.5x14cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

PRÓLOGO


Música popular, Café y Paisaje

El presente libro, Música popular, Café y Paisaje, encierra en sus páginas varios ensayos sobre la música popular que siempre ha acompañado a las gentes de nuestra región a través de los años. Son ensayos escritos por excelentes musicólogos e investigadores, quienes han escudriñado en documentos y conversaciones con las gentes, los orígenes y desarrollo de esa música que hace parte de la cultura regional.
Asimismo, se escribe sobre grupos musicales, compositores y cantantes, de este hermoso municipio, quienes con sus letras, sus voces e interpretaciones musicales, han sido fuente de inspiración de muchos enamorados y matrimonios; sus canciones son poemas que llegan al alma y nos llevan a viajar por esos hermosos paisajes de nuestra región, que nos invitan a tomarnos un rico café o un trago de aguardiente, de acuerdo con la ocasión.
Es importante que nuestros jóvenes conozcan la importancia de la música en nuestra diaria convivencia, que nos une con lo que nos identifica en este Paisaje Cultural Cafetero y que, como patrimonio cultural de la nación, la debemos conservar, para que cuando sean adultos, puedan a su vez enriquecer y difundir su valor entre las nuevas generaciones.
Porque nuestra música popular es linda, se escucha en todas partes, y se disfruta porque encierra en sus letras nuestras costumbres, nuestra historia, nuestros sentimientos y los testimonios y manifestaciones de nuestra evolución popular, acorde con las circunstancias culturales de cada época.
Porque ella habla de historias de amor y desamor, de noticias y acciones callejeras, de faenas de trabajo, de la grandeza de la religión y ha generado mucho impacto en nuestras comunidades, sin distingo del nivel de vida, desde los cafetales hasta las más altas sociedades.
Ha tenido una gran receptividad, no solo en nuestra tierra sino también en otros países. Y vale anotar que se ha nutrido de otras músicas foráneas, como el tango y la ranchera, por su lenguaje fácil de entender, por el repertorio amplio de sus letras y por la influencia que ha motivado creaciones musicales regionales imitando y aún mejorando, los ritmos anteriores.
Vivir la música popular nos ayuda a soñar, alivia la alegría del espíritu, nos permite sentirnos parte de la sociedad que nos rodea y nos motiva a expresar ideas que nos acerquen más a nuestros congéneres en un ambiente de solidaridad y fraternidad.

Martha Cecilia Restrepo Ocampo
Coordinadora Cultura y Biblioteca
Anserma – Caldas

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231