ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-738-779-7

Precedente judicial en el contencioso administrativo: estudio desde las fuentes del derecho

Autor:Iregui Parra, Paola Marcela
Editorial:Universidad del Rosario
Materia:342 - Derecho constitucional y administrativo
Clasificación Thema::LND - Derecho constitucional y administrativo
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Textos de jurisprudencia
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:152
Tamaño:24x17cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La historia del derecho colombiano refleja exactamente la forma cómo las instituciones y los gobernantes se han amoldado a las nuevas realidades de la sociedad. En este sentido, muchos cambios, han sido fruto de reclamaciones violentas, otras pacíficas, por reformas al gobierno, a la administración, a las instituciones jurídicas, políticas y sociales en general, reclamando justicia, igualdad y la protección de los derechos de las personas. En este contexto se considera pertinente estudiar uno de los temas más tradicionales del derecho, sus fuentes, presentando las alteraciones que han sufrido, al reconocer la aparición de nuevas instituciones que han incursionado con fuerza en el ordenamiento, afectando la jerarquía existente.
A pesar de que el sistema colombiano se enmarca dentro del Sistema Romano Germano donde la ley es la principal fuente del derecho, en la actualidad, conceptos como el precedente judicial han tomado fuerza convirtiéndose verdaderamente en fuente del derecho colombiano, alterando la concepción clásica de las fuentes y su organización jerárquica tradicional de acuerdo al valor vinculante que se le ha otorgado. Lo cual se puede evidenciar en la Ley 1437 de 2011 en la que el legislador intervino en la materialización del concepto de precedente judicial en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con la creación de las sentencias de unificación y la posibilidad de extender los efectos de las mismas.
Lo novedoso de la publicación es que la discusión sobre la alteración de la jerarquía de las fuentes del derecho, se aborda desde una perspectiva teórica, pero desarrolla puntualmente, mecanismos como las sentencias de unificación y la extensión de jurisprudencia, que posiblemente dan alcance al concepto de precedente judicial en el Contencioso Administrativo.

Palabras clave: Recurso contencioso administrativo en Colombia, procedimiento administrativo, Ley 1437 de 2011.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111