ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-716-967-6

Competencias informacionales
Rutas de exploración en la enseñanza universitaria

Autores:Cabra Torres, Fabiola
Marciales Vivas, Gloria Patricia
Castañeda Peña, Harold
Melo González, Leonardo
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Editorial:Pontificia Universidad Javeriana
Materia:28 - Lectura y uso de otros medios de información
Clasificación Thema::JN - Educación
PDG - Aplicaciones industriales de investigación científica e innovación tecnológica
PDR - Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-10-14
Número de edición:1
Número de páginas:152
Tamaño:17x24cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se reere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor determinante de la competencia. Este libro es el resultado de un trabajo interdisciplinario, no solo porque fue escrito por investigadores provenientes de distintas disciplinas, sino porque en él convergen historias de vida y enfoques epistemológicos novedosos. Esta publicación es muestra de los avances del grupo de investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231