Procesos de lectura crítica. Una mirada a los estudiantes del ITM 2016-2020
Autores: | Rivera Ceballos, Pablo Andrés Monsalve Vélez, Beatriz Elena Jiménez Tobón, Juan Carlos Arias Loaiza, Wilfer León Moncada Acevedo, Alejandra Cristina |
La lectura en la educación superior es considerada como un criterio fundamental para el ingreso a las culturas disciplinares. Por ende, la lectura crítica ha sido un tema recurrente de investigación en las
universidades de todo el país, que buscan mejorar los índices de sus estudiantes en las múltiples pruebas. Ante este panorama, la presente investigación busca determinar el desempeño que han tenido los estudiantes del ITM, en el periodo de tiempo del 2016/2 a 2020/1, en las pruebas de admisión, Lengua Materna y Habilidades Comunicativas y TyT, junto con las estrategias institucionales del proyecto Prepárate Saber Pro. Lo anterior tiene como finalidad establecer una
caracterización de los resultados de los estudiantes; generar un análisis de las pruebas en relación con los niveles de desempeño del ICFES; sistematizar los resultados y, finalmente, generar una ruta de intervención pedagógica que fortalezca la competencia de lectura crítica en la institución.