Modernismos Syndeticos I / Syndetic Modernisms I
Lugar e hibridación cultural en la arquitectura moderna / Place and Cultural Hybridity in Modern Architecture
Autor: | Rueda Plata, Carlos Iván |
Colaboradores: | Rueda Plata, Carlos Iván (Director de la Colección) Rueda Plata, Carlos Iván (Traductor) Castro, Ricardo León (Coautor) Mellin, Robert (Coautor) |
La palabra syndesis desde sus raíces en el griego clásico (σύνδεσις), implica un ligar con, una conjunción, de συν (con, junto) y δέω (Yo uno, amarro). Nos ofrece la Syndesis un común denominador sobre el efecto o resultado —y una indicación quizás sobre el proceso creativo— que caracteriza edificios, lugares y paisajes tales como los del "Sendero ceremonial entre rocas, sol, viento y palabras" de Punta Pite, obra de la arquitecta Teresa Moller y Asociados. En Punta Pite, costa pacífica de Chile, Castro encuentra syndesis y taumaturgia (lo maravilloso). Una experiencia análogamente syndética acontece en el encuentro de Mellin con el entorno y espacio existencial de la casa del arquitecto Albert Frey en Palm Springs California; un ambiente doméstico en interacción cercana entre las cosas con las que habitase el arquitecto, los elementos de la topografía inmediata y una fina articulación con el paisaje remoto. En el artículo que concluye este volumen Carlos Rueda narra la historia de una vivencia en el edificio de postgrados de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona. Allí, en una sutil y refinada syndesis, Salmona parece haber ligado poéticamente diversas pero pertinentes resonancias barrocas de lugares tan distantes en el tiempo y la geografía como son el casino de Pampulha de Oscar Niemeyer (Brasil, 1942) con respecto a las "Carcieri" de G. B. Piranesi (Rome, alrededor de 1760).
The word syndesis, from its Classical Greek Roots (σύνδεσις), implies a binding together, a conjunction, from συν (with, together) and δέω (I bind, tie). The concept of syndesis offers us a common denominator for the outcome —and an indication perhaps, of the creative processes— which characterize buildings, places and landscapes such as the "Ceremonial Path among Rocks, Sun, Wind, and Words" of Punta Pite by architect Teresa Moller and associates. At Punta Pite, on the pacific coast of Chile, Castro finds architectural syndesis and thaumaturgy (the marvelous). An analogous syndetic experience occurs in Mellin's encounter with the domestic existential space of architect Albert Frey's own house in Palm Springs California; a domestic environment in close interaction with the things amongst which its dweller inhabits, the elements of its immediate topography and a fine articulation with the remote landscape. In the conclusive article of this volume Carlos Rueda narrates the experiential tale of a visit to the Graduate Studies Pavilion at UNAL in Bogota, by architect Rogelio Salmona. There, in subtle and refined syndesis, Salmona seems to have poetically bound together diverse, very pertinent, Baroque resonances as distant in time and geography as Oscar Niemeyer's Casino at Pampulha (Brazil, 1942) may be from the imaginary "Prisons" of G. B. Piranesi (Rome, circa 1760).