San Alejo Medellín
Una memoria sobre el mercado de las identidades en la ciudad
Autores: | Sabogal, Federico REy Colorado Vélez, Jorge Andrés López Lugo, Iván Darío |
Colaboradores: | Santamaría Alzate, Pablo (Compilador) Salazar Cano, JOhan (Ilustrador) Santamaría Alzate, Pablo (Editor Literario) García Valencia, Egda Rubi (Prologuista) |
El presente volumen no sólo aborda el trayecto cronológico del mercado para entender los vaivenes de su desarrollo en 40 años, sino que implica pensar su presente por vía de una lectura etnográfica y sociológica del evento, y, por qué no, en este reconocimiento, proyectar su futuro.
Este estudio acudió a distintas fuentes etnográficas e históricas, públicas y privadas; entre ellas fue fundamental la revisión de documentos oficiales para permitir una lectura del proceso de consolidación socioeconómico del Mercado de Sanalejo, y de este modo entenderlo como una manifestación popular de carácter económico, en relación con lo denominado como capitalización cultural en el marco de la industria cultural. Subyace a esta mirada la comprensión del mercado, los productos artesanales y el actor económico “artesano” como un sector importante en la microeconomía formal e informal. Para esta intención fue necesaria una mirada historiográfica, antropológica y sociológica. Ahora bien, fue ineludible concertar algunos ejes conceptuales que trazaron la identificación de las partes constitutivas del evento, a saber: Espacio, tiempo, sujetos, objetos del Mercado de Sanalejo. Es decir que frente a la comprensión del fenómeno fue importante asumirlo dentro del espacio que para la ciudad representa el Parque de Bolívar; su ejecución el primer sábado de cada mes; el artesano como un actor económico, social y cultural; así como el objeto artesanal en su función simbólica y utilitaria, objeto de la identidad local y la economía en pequeña escala.