Epistemologías de la modernidad
CAMBIO DE PARADIGMA EN EL SIGLO XXI
Autor: | Ortiz Ocaña, Alexander |
En los albores del siglo XXI e incluso desde las últimas décadas del siglo anterior, estamos asistiendo y participando de notables cambios en la epistemología, que han acompañado y se han nutrido del inminente cambio paradigmático en las ciencias. Sin lugar a dudas estamos ad portas de una inigualable Revolución Científica, una profunda metamorfosis de las concepciones epistemológicas. En realidad el problema es más profundo, se trata de una crisis del pensamiento. De ahí que se avecina o emerge con fuerzas una transformación en la filosofía de la ciencia que ofrecerá nuevas visiones de la educación, del ser humano y, por consiguiente, nuevas formas de enseñar y educar. De esta manera, nuevas categorías han ido dando forma a nuestra visión sobre la educación, entre las que se destaca la noción de “red”, que hoy ocupa un lugar significativo en la configuración de sentido y significado, tanto en las ciencias fácticas o naturales (mal llamadas ciencias “duras”) como en las ciencias sociales o humanas, o del espíritu, como diría Dilthey (1951, 1980), dentro de las que podemos considerar a las ciencias de la educación (psicología, antropología, sociología, pedagogía, didáctica).