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Reseña

Crear, una infraestructura amigable y de utilidad para peatones, ciclistas y demás actores viales, ha sido un reto para la administración pública de la ciudad de Medellín, el cual no solo requiere disponer de una articulación efectiva entre las diferentes secretarías de la Alcaldía en función de la ejecución del plan de desarrollo “Medellín, todos por la vida”, sino también generar un consenso entre los ciudadanos para que hagan un buen uso de ésta procurando el respeto y la tolerancia sin distinción de su rol dentro de la ciudad.
Para el caso del estudio relacionado con el uso de modos no motorizados de transporte y en específico, el caso de la movilidad de caminantes y usuarios de bicicleta, el ciudadano “de a pie” o el que se desplaza en su bici, puede obtener distintas percepciones frente al hecho de ir de un lugar a otro sin acudir al uso del transporte motorizado. Este individuo, que asume el reto de ir al trabajo, al estudio o a las actividades cotidianas de una manera que, históricamente, no ha sido priorizada en las políticas de movilidad de la ciudad, recibe una serie de inputs internos o factores reconocidos, como son: La necesidad, la motivación y la experiencia. Es obvio que cada una de ellos afecta su vida diaria. El primero de ellos, la necesidad, puede ser económica, circunstancial, física o de salud, lo cual hace que se movilice en un modo de transporte ajeno al tradicional (como el transporte público) para cubrir ciertas necesidades. En cuanto al factor motivacional, se refiere a esa instancia personal o gusto por caminar o ir a un lugar en la bicicleta porque le atrae más, despierta sentimientos relacionados con el ambiente y genera esa simbiosis hombre-naturaleza-espacio, sobre la cual se inspiran bastante bien lo ecólogos humanos. Estos hechos generan un cúmulo de experiencias que hacen que la percepción frente al uso del transporte no motorizado sea más cercana y próxima a nosotros.
Por lo anterior, entregamos a la ciudadanía este estudio sobre lo que están pensando y sintiendo quienes día a día caminan o montan bici como modos de transporte, para conocer las experiencias y a partir de estas proyectar la ruta u orientación en materia de movilidad responsable y sostenible en la ciudad de Medellín.

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