Introducción al derecho comercial
Autor: | Jiménez Valderrama, Fernando |
Desde sus orígenes en el siglo XI y XII, el derecho comercial ha estado implicado en un permanente proceso de expansión a tal punto que, hoy en día, aquel derecho creado por y para comerciantes se aplica a la inmensa mayoría de operaciones económicas en las cuales estamos todos necesariamente involucrados en un mundo globalizado, caracterizado por el respeto a la iniciativa privada en el marco del sistema capitalista. En este libro se exponen los principales hitos de esa evolución histórica con la finalidad de comprender los principales conceptos del derecho comercial actual. Instituciones como las fuentes del derecho comercial, el empresario y sus auxiliares, los actos de comercio, el estatuto del empresario, el establecimiento de comercio y la responsabilidad del empresario en operaciones de consumo son tratadas en su regulación jurídica actual de una manera clara, sintética, pero también rigurosa, con la finalidad de hacerlas accesibles a los lectores, no solamente estudiantes, académicos y profesionales del derecho sino también gerentes, empresarios y profesionales de otras disciplinas con interés en estas materias. Acompañan al texto las necesarias referencias que en nuestro país ha emitido la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Tribunal Andino de Justicia.