Ecce Homo: La libertad de excribrise, un peligro que seduce
El artista parresiéstico como indicio de post-contemporaneidad
Autor: | Peñuela, Jorge |
La investigación Ecce Homo:la libertad de excribirse, un peligro que seduce, …, se encuentra orientada como un ejercicio realizado entre los discursos en red que modelan el sí mismo de los hombres y las mujeres contemporáneas, que gobiernan sus gestos y escriben sus cuerpos. Aunque la expresión sí mismo remite directamente a la pregunta por el ser y su sentido, mediante este estudio no se rastrea exhaustivamente esta problematización en un teórico en especial. Tampoco se centra en esclarecer un concepto en particular o en investigar una problemática conceptual propia de un determinado filósofo. En términos de Foucault, en primer lugar, se trata de una problematización in situ, desplazada hacia los bordes de lo real. Esta excritura es toda borde. En contextos prácticos, se exploran los diversos cruces conceptuales que originan en un determinado momento la emergencia de un conjunto de ejercicios artísticos y sus respectivas reglas. En segundo lugar, se incursiona en la práctica artística denominada performance, una experiencia de verdad libre caracterizada como parresiéstica, como realización de un estado de cosas para el cual aún no se posee un nombre. La ética, la política y la estética juegan en aquélla un libre juego pugnaz. No se está ante el anuncio de una ética universalista, ni ante la presencia de una estética formal.