Navegando en el nuevo Continente de la Educación - Comunicación
Educomunicación hacia la cultura del encuentro
Autor: | Consejo Episcopal Latinoamericano |
La educación emerge en el campo científico como nueva teoría metodológica, que va a beneficiar la formación de interlocutores sociales que interactúan con el entorno, y favorecen el desarrollo de ecosistemas comunicacionales dinámicos, abiertos y democráticos. Es posible delinear algunos caminos posibles para ser adaptados en la multiplicidad de contextos y escenarios, así como en la diversidad cultural en la que se encuentran nuestros pueblos latinoamericanos y en la que efectivamente se desenvuelven como ciudadanos capaces de actuar en el propio medio, aprendiendo, generando y construyendo procesos interactivos y transversales de cultura, desde la naturaleza dialógica de la comunicación como metodología para el aprendizaje, la convivencia social y el liderazgo asertivo. La fuerza de la Educomunicaciòn radica en interconectividad, la coherencia de los procedimientos, el seguimiento de los procesos comunicacionales, las habilidades sociales y el propósito común de luchas por la libertad de expresión, el diálogo, la escucha, los consensos y la ciudadanía.