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Reseña

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN I

INVESTIGACION Y DESARROLLO








Investigadores, Grupos y Semilleros de Investigación
Investigación Documental











AUTOR
Raúl Maya Pabón PhD.

El autor se hace responsable por la elección y presentación de la información que figura en la presente publicación, y por las opiniones que aquí se expresan.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN I
INVESTIGACION Y DESARROLLO.
Edición. Primera.
Grupo de Investigación Apolo Infinito Positivo
Investigación Documental.

Autor. Raúl Maya Pabón PhD.
Coautor. Brillith Fierro Cuadros.

Comisión Revisora:
Ana Milena Maya González
Nerys Martínez Trujillo.
Edwin Cardeño Portela.
Soledad Zabaleta Montero.
Yimmy Barros Farfán.
José Yaguna Núñez.
Olga Otero Mendoza.
ISBN:
Impreso por: Litografía Palermo
Diagramador: Raúl Maya Pabón
Fondo de Publicaciones. Uniguajira.
Valledupar, Cesar. Abril de 2015.

PRÓLOGO.

Tomando a los especialistas en el desarrollo de las sociedades, la falta de progresos de competitividad, en los sectores productivos de los países en desarrollo, se debe a la carencia de una cultura de investigación y de la desestimación por las actividades investigativa, las cuales a su vez se explican por la debilidad del sistema educativo en este campo y por la actitud del mismo frente a su misión fundamental como motor dinamizador del desarrollo social.

Destacando el grado de importancia que en la sociedad actual manifiesta en cuanto a la apropiación y generación de conocimiento, toda sociedad y en particular toda persona están abocada a aprender los principios básicos del método científico, a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagónico y ser artífice de su propio proyecto de vida.

En virtud de lo ya indicado, desarrollar actitudes y destrezas para los investigadores al momento de generar investigación científica, se convierte en una necesidad ineludible que debe ser objeto de reflexión y acción para los administradores y gobernantes, dirigentes empresariales modernos globalizados y para cada persona en particular, pero, principalmente, para la comunidad académica cuya misión es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad.

En este contexto, consciente de la necesidad de formar profesionales y egresados con actitudes y destrezas para el desarrollo en la investigación científica, el presente libro sobre Fundamentos de Investigación I, Investigación y Desarrollo tiene como intención u objetivo general, contribuir a esta loable labor, con lo cual se coadyuva a este cumplimiento, desde lo académico, debido a la amplia disertación de los temamos atinentes a la investigación, gestión, Ciencia, loa que sin duda alguna, reflejan el interés de los docentes y de los estudiantes por la actividad investigativa en la comunidad académica de nuestra región y País.

Es de resaltar, el autor PhD. Raúl Maya Pabón, en su obra Fundamentos de Investigación I, Investigación y Desarrollo responde a sugerencias de docentes y estudiantes, en los contenidos de su trabajo, haciendo un recorrido por autores, teorías reconocidas y profundas dentro de la comunidad del conocimiento en cuanto a los temas tratados. El propósito del trabajo, lo manifiesta ofreciendo un material que responde a las expectativas de los lectores y usuarios, quienes se enriquecen académicamente con cada uno de los capítulos de la obra en mención, respondiendo a las necesidades planteadas por cada uno de ellos, para desarrollo de trabajos en beneficio de la sociedad.

Sin duda alguna, el libro está diseñado a la orientación de personas que se inician o que tienen experiencia en el tema de la investigación científica, principalmente en el nivel de pregrado o postgrado, con el objetivo de guiarlas en el campo de la investigación, entrenar a estudiantes y profesionales en el diseño y prestación de trabajos de grado para poder optar a su respectivo título profesional o de postgrado.
Carlos Robles Julio.
Rector Universidad de La Guajira.


INTRODUCCIÓN.

La capacidad de evolución de los seres humanos, con su complejidad permite interpretar los conceptos adquiridos a través de los procesos de socialización en la interrelación con su entorno social.

Bajo los parámetros expresados y con una visión focalizada en los procesos de desarrollo académicos en lo investigativo en este tipo de obra, se realizan aportes reflexivos, críticos, positivos, constructivo de los autores que se toman como referentes en cada una de las teorías o comentarios han contribuido con el desarrollo de las ideas, las cuales se interpretan y comprenden, para luego confrontarlas y explicarlas mediante la escritura, tratando de dialogar en forma natural con el lector sin ambigüedades.

De esta manera la obra, trata de facilitar secuencialmente las teorías y concepto de los autores referenciados con los temas sobre investigación, aplicando con facilidad a las experiencias y realidades vividas con los estudiantes universitarios en las aulas de clase, en el recorrido de las estrategias de investigación presentadas en cada uno de los casos experimentados

De esta forma el autor, mantiene correctamente la relación entre sí, las fuentes del conocimiento, pues con ello se ubica en estado de alerta al lector para que pueda contrastar y establecer diferencias entre las situaciones sociales, los aspectos que se derivan de ellas y su relevancia en el trabajo investigativo.

Atendiendo a las consideraciones anteriores, se organizan los temas en cinco capítulos:

En el primer capítulo, se destaca la globalización donde se describen sus dimensiones, haciendo referencia de influencia de este fenómeno en el marco de la educación y en la formación de investigadores desde la perspectiva de la información, el ámbito cultural y la formación de la economía global.

El segundo capítulo, se enmarca en el conocimiento, los tipos, haciendo una definición de ciencia, tecnología, el método científico, sus pasos, retomando toda una concepción del proceso de investigación, llegando a selección del área de estudio y las líneas de investigación.

El tercer capítulo, describe el problema de investigación, el planteamiento de la pregunta y su formulación, redacción del objetivo general, los específicos, identificación de las variables, dimensiones y categorías, así como la sistematización del problema.

El cuarto capítulo, comprende el marco teórico, haciendo referencia al estado del arte, fundamentado los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, sistema de variables, su definición nominal, conceptual y su operacionalización.




El quinto capítulo, trata el marco metodológico, el tipo de investigación, el diseño de la investigación, la población, la muestra, la técnica e instrumentos de medición y recolección de datos; se define la validez y confiablidad, la técnica del procesamiento de la información y por último el procedimiento de la investigación.

El sexto capítulo, refiere los resultados de la investigación, presentando el análisis e interpretación de los resultados, discusión de los resultados, conclusión y recomendaciones; bibliografía o referentes bibliográficos.

El séptimo capítulo, reseña las herramientas de apoyo para una investigación, donde se relacionan las líneas de investigación, cuadro de verbos por niveles, elementos para el planteamiento de objetivos, cuadro de conectores y sus enlaces, cuadro de palabras señal y un manual guía para la elaboración y presentación de trabajos de investigación.

Este libro está destinado a estudiantes, investigadores y profesores de la asignatura de investigación o fundamentos de investigación, confiando y esperando que en el recorrido de los temas tratados, puedan fortalecer el cimiento de cada una de las disciplinas tratadas en la formación universitaria.







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