Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC en contextos escolares
Autores: | Ordoñez Villa, Mónica Valencia Cobos, Jorge Iriarte Diazgranados, Fernando Said Hung, Elías |
Colaboradores: | Said Hung, Elías (Compilador) Molano Rojas, Adriana (Coordinador Editorial) |
El presente libro es resultado del Programa 'Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe colombiana: caso Barranquilla y Cartagena', el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Colombia Digital, con el apoyo de asesores internacionales de la Universidad de Murcia y del Instituto Torre del Palau de España. Todo, con el financiamiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
En el marco de este documento daremos cuenta exclusiva de la propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Región Caribe Colombiana, el cual es resultado de uno de los proyectos ejecutados desde el Programa del que parte este libro.
El presente documento se divide en 6 capítulos, orientados a dar una base introductoria del tema central abordado aquí; la justificación que dio origen al diseño de esta propuesta; los requisitos para la implementación del modelo aquí expuesto; la descripción de éste, sus componentes y, finalmente, la presentación general del modelo propuesto para su consideración y potencial a favor del fortalecimiento de la políticas públicas y proyectos futuros orientados al fortalecimiento de la tecnología al interior del sistema educativo colombiano y de otros países cuyas realidades se ajusten a lo expuesto a lo largo de los capítulos que siguen a continuación.
La propuesta de modelo aquí expuesta parte de los resultados generales obtenidos en el marco de los diferentes proyectos ejecutados al interior del programa financiado por Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, motivo por el cual lo expuesto en este libro parte, no solo de una base conceptual sino de datos obtenidos al interior del sistema educativo oficial colombiano, tomando como caso de estudio las instituciones educativas oficiales del Departamento del Atlántico.
Esperamos que este libro publicado desde la Corporación Colombia Digital resulte ser de interés para el mayor número de actores vinculados con el sector educativo en Colombia, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta para futuras acciones de intervención que favorezcan la consecución del propósito central alrededor del aprovechamiento de las TIC desde el sistema educativo: mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje entre docentes y alumnos; así como favorecer la adquisición de competencias que ayuden a los futuros ciudadanos a hacer uso del pleno derecho a incidir y transformar su entorno social para una mejora integral de éste.