ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-58088-7-4

Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC en contextos escolares

Autores:Ordoñez Villa, Mónica
Valencia Cobos, Jorge
Iriarte Diazgranados, Fernando
Said Hung, Elías
Colaboradores:Said Hung, Elías (Compilador)
Molano Rojas, Adriana (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Colombia Digital
Materia:607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
Publicado:2015-04-01
Número de edición:1
Tamaño:1Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Aportes al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento del Tolima: El caso de Explorando Ando con la CTeI desde los equipos de creatividad - Ortíz Güiza, Enrique Alirio; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Henao Morales, Laura Yamile; Bonilla Murcia, María Nur; Velásquez Sarria, Jairo Andrés; Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Aportes al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento del Tolima: El caso de Explorando Ando con la CTeI desde los equipos de creatividad - Ortíz Güiza, Enrique Alirio; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Henao Morales, Laura Yamile; Bonilla Murcia, María Nur; Velásquez Sarria, Jairo Andrés; Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Tecnología y educación narrativas sobre retos y desafíos en innovación educativa, inclusión social y cultura digital - Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Echavarría Acevedo, Albeiro; Chacón Simón, Alberto Grajeda; Pedrero Estaban, Alberto; Sanijinés, Alberto; Pérez Paredez, Alfredo; Aparicio Franco, Ana María; Castro Antonio, Ana María; Muñoz Tibocha, Andrea Ximena; Niño Martínez, Ángela Marcela; Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo; Muñoz del Castillo, Armando Sofonías; de Benito Crosetti, Bárbara; Giraldo Tobón, Beatriz Elena; Ospina González, Beatriz Natalia; Lozada Posada, Benjamín; Otálora Calderón, Betty Yaneth; Gutiérrez Cortés, Carlos Alberto; Merchán Basabe, Carlos Alberto; Ortega Medina, Carlos Alberto; Serrano Novoa, César Augusto; Navarro Roldán, Claudia Patricia; Valenzuela, Claudia; Mendoza Torres, Christian Paulina; del Águila, Cynthia; Sánchez Pérez, Cristian Andrés; Ordoñez, Cristian Camilo; Mendez, Cristian; Ochoa Camacho, Edelmira; Avendaño Fernández, Eduardo; Pérez León, Eduardo Esteban; Borrero Roldán, Elizabeth; Burbano Molano, Elkin; Sotelo Gómez, Fabinton; Avella Forero, Fanny; Restrepo Bustamante, Félix Andrés; Bedoya Rodríguez, Fernando; Garrigos, Fernando; Urbano Ordóñez, Franco Arturo; Lorduy Castro, Gil; Rico, Germán; Ramírez, Giovanna; Torres Murillo, Gladys Patricia; Ríos Muñoz, Gloria Cecilia; Álvarez Gardeazábal, Gustavo; Sanchez Medina, Irlesa Indira; Rojas Sánchez, Isaura; Ardila Higuera, Jenny Andrea; Ovalle Almeida, Jimmy Alexander; Bernal Mancilla, Johanna Andrea; Ayala Moreno, Johanna Andrea; Parra Valencia, Jorge Andrick; Martínez Gaitán, Jorge Eliécer; Barajas Mendivelso, Jorge Leonardo; Escobar Reynel, Jorge Luis; Sánchez Sánchez, José Antonio; Moreno Aguirre, Josefina; Salazar Losada, Juan Carlos; Meneses López, Juan Carlos; Montañez Marciales, Juan Fernando; Díaz, Juan Guillermo; Delgado Díaz, Juan Manuel; Oltra, Juan; Guacas, Julieth Andrea; Rueda Rangel, Julio César; Cárdenas López, Julio Ernesto; Jiménez Vega, Laura Marcela; Tibavija Rodríguez, Lily Johana; Hoyos Chicangana, Lina; Rodríguez Arango, Lina; Fernández López, Lisseth; Pérez Romero, Luis Alfonso; Cardona Castaño, Luz Elena; Agudelo Velásquez, Olga Lucía; Lloreda Zúñiga, Olivia Carlota; Cardona Agudelo, Manuel Alejandro; Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio; Jaimes Muñoz, Marcela; Rodríguez Sandoval, Mario Alí; Dájer Pérez, Mario Carmelo; Solarte, Mario; Guerrero Julio, Marlene Lucila; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia; Perdomo Vargas, Mauricio; Pérez Pulido, Miguel Oswaldo; Gutiérrez Restrepo, Mónica María; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Báez Sepúlveda, Myriam; Castrillón Quintero, Nally Nezaida; Mejía Ardila, Omar Camilo; Rodríguez Abril, Pablo Luis; Nardone, Pablo Marcelo; Lorente, Paco; Comesaña Comesaña, Patricia; López Jaramillo, Patricio; Echavarría Echavarría, Paula Andrea; Mantilla Guiza, Rafael Ricardo; Ramirez, Raúl; Ravelo Méndez, Reisner de Jesús; González Caballero, René Geovani; Murillo Orrego, Renzo; Hernández Sampieri, Roberto; Ravelo Méndez, Roisman Enrique; Quintero Guasca, Rosa Elvia; Ramos Hernández, Rosa Raquel; Hernández Barbosa, Rubinsten; Mateus Gómez, Sandra; Paiz, Salvador; García Ávila, Sandra Patricia; Ochoa Guevara, Sandra Patricia; García Cruz, Sergio Adrián; Bohórquez García, Sergio Andrés; Zabala Vargas, Sergio Andrés; Bustamante Velásquez, Yasmila Naudith; Castillo Barrera, Yenidce; Álvarez Pizarro, Yuli Andrea; Rengifo Román, Walter Andrés; Salinas Peñaloza, Wilfredo; Chinchilla Ruedas, Zenith; Hoyos Araujo, Zindi Yoana
Modelo de investigación educativo agro-rural - Montoya Infante, Ricardo
Lúdicas como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la producción y operaciones Tomo I - Alarcón Pérez, Óscar Alberto; García Cáceres, Rafael Guillermo; Amaya González, Luis Felipe; Contreras Balaguera, Sidhar Francisco; Gómez Ángel, Sandra Mimiya; Avellaneda Vargas, Margarita; García Corredor, Fredy Guillermo

Reseña

El presente libro es resultado del Programa 'Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe colombiana: caso Barranquilla y Cartagena', el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Colombia Digital, con el apoyo de asesores internacionales de la Universidad de Murcia y del Instituto Torre del Palau de España. Todo, con el financiamiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

En el marco de este documento daremos cuenta exclusiva de la propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Región Caribe Colombiana, el cual es resultado de uno de los proyectos ejecutados desde el Programa del que parte este libro.

El presente documento se divide en 6 capítulos, orientados a dar una base introductoria del tema central abordado aquí; la justificación que dio origen al diseño de esta propuesta; los requisitos para la implementación del modelo aquí expuesto; la descripción de éste, sus componentes y, finalmente, la presentación general del modelo propuesto para su consideración y potencial a favor del fortalecimiento de la políticas públicas y proyectos futuros orientados al fortalecimiento de la tecnología al interior del sistema educativo colombiano y de otros países cuyas realidades se ajusten a lo expuesto a lo largo de los capítulos que siguen a continuación.

La propuesta de modelo aquí expuesta parte de los resultados generales obtenidos en el marco de los diferentes proyectos ejecutados al interior del programa financiado por Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, motivo por el cual lo expuesto en este libro parte, no solo de una base conceptual sino de datos obtenidos al interior del sistema educativo oficial colombiano, tomando como caso de estudio las instituciones educativas oficiales del Departamento del Atlántico.

Esperamos que este libro publicado desde la Corporación Colombia Digital resulte ser de interés para el mayor número de actores vinculados con el sector educativo en Colombia, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta para futuras acciones de intervención que favorezcan la consecución del propósito central alrededor del aprovechamiento de las TIC desde el sistema educativo: mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje entre docentes y alumnos; así como favorecer la adquisición de competencias que ayuden a los futuros ciudadanos a hacer uso del pleno derecho a incidir y transformar su entorno social para una mejora integral de éste.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231