Lúdicas como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la producción y operaciones Tomo I
Este texto utiliza la simulación y el juego de roles en un entorno participativo y lúdico para facilitar una comprensión más profunda y la aplicación práctica de conocimientos a problemas reales. Desde la década de 2000, las estrategias de enseñanza basadas en el juego han ganado relevancia en la educación superior, impulsadas por el avance de las tecnologías de la información y la incorporación de mecánicas de juego en contextos previamente considerados inapropiados. Este libro responde a las necesidades del estudiante universitario contemporáneo, promoviendo su autonomía, participación y desarrollo del pensamiento crítico, en consonancia con las nuevas normativas globales y nacionales que destacan el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje.
Las estrategias lúdicas aquí presentadas se basan en proyectos previos
que muestran que el 49 % de las estrategias lúdicas en instituciones de
educación superior se enfocan en investigación y operaciones. Esto revela una brecha en las estrategias lúdicas aplicadas a otras áreas de
producción y operaciones, brecha que este trabajo pretende abordar,
cubriendo una amplia gama de temas incluidos en los planes de estudio
de Ingeniería Industrial, Administración Industrial, Administración y
disciplinas afines.