¿Cómo es la relación entre cognición social y trastorno disocial de la conducta?
Autores: | Montoya Zuluaga, Paula Andrea Arango Tobón, Olber Eduardo |
Colaboradores: | Gómez Rojas, Rodrigo (Corrector) Zuluaga Yarce, Arbey David (Diseñador) Orrego Moscoso, Carolina (Editor Literario) |
El Grupo de Investigación Neurociencias Básicas y Aplicadas de la Fundación Universitaria Luis Amigó, asume como asunto fundamental que los resultados de los diferentes estudios ejecutados al interior de cada una de las líneas de investigación no solo deben ser divulgados a través de artículos científicos(investigación,teóricos, reflexión), cursos de extensión y proyección social y en las cátedras a nivel de pregrado y posgrado, sino que deben utilizarse diversas herramientas de divulgación para que el conocimiento adquirido no solo se socialice en las comunidades académico-científicas, sino que esté al alcance de la sociedad en general, lo que posibilitará el impacto de los hallazgos investigativos en el contexto real. Partiendo de lo anterior, se decide diseñar y publicar la presente cartilla y contemplar en la misma los análisis realizados sobre las características de la Cognición Social en adolescentes infractores con y sin rasgos de trastorno disocial de la conducta. Para ello, además de conceptualizar y mostrar la manera de evaluar cada uno de los constructos (Cognición social y trastorno disocial de la conducta), se identifica y se relacionan la expresión facial emocional, la sensibilidad emocional-social y las características empáticas entre adolescentes
infractores con y sin rasgos de trastorno disocial de la conducta, lo que permite conocer no solo la relación
existente entre ambas dimensiones, sino que posibilita evaluar las herramientas que hasta el momento se han utilizado en la población que presenta características disociales, como las que deben surgir para mantener
conductas prosociales en la población adolescente.