Clínica del rechazo del inconsciente
Psicosis y autismo
Autores: | Bassols, Miquel Belaga, Guillermo Cárdenas, María Hortensia Coccoz, Vilma Drechsler, Perla Fernández, Daniela Godoy, Claudio de Hanze, Mayra Meseguer, Omaïra Schejtman, Fabián Velásquez, José Fernando |
Colaborador: | Ahumada Yanet, Lizbeth (Coordinador Editorial) |
El presente libro es el primero de dos volúmenes, consagrado a recoger parte del recorrido de investigación hecho a lo largo de tres años (entre 2020 y 2023), alrededor de lo que se puede considerar una clínica del rechazo del inconsciente: psicosis y autismo. Se leyeron, disciplinadamente, los textos de Lacan, desde sus inicios hasta las últimas letras vertidas en su enseñanza. ¡Qué tarea! Tal desafío convocó a numerosos jóvenes inscritos en los diversos Centros de Investigación y Docencia (CID) que conforman el Instituto de la Nueva Escuela (INES), cuyo territorio se extiende desde México hasta Chile; demandando una organización ágil y sencilla que creara las condiciones para el intercambio de preguntas, de hallazgos, de sorpresas. ¿Se puede hablar de una línea de investigación con tantas personas?, nos preguntaban algunos y, al mismo tiempo, provocaban la emergencia de ideas nuevas, de modos posibles. ¿Cómo hacerlo? Noventa jóvenes de diferentes países latinoamericanos se pusieron al trabajo, bajo el deseo de leer a Lacan y extraer de esa lectura el tratamiento posible para las psicosis que él declaraba.
Se conformaron nueve grupos, cada uno con diez integrantes. Cada grupo leería el texto correspondiente, a partir de un tema específico que lo interrogaba en el marco de las psicosis y del autismo: ‘alucinación’, ‘delirio’, ‘síntoma’, ‘real’, ‘pasaje al acto’, ‘imaginario’, ‘función del lenguaje’… fueron algunos de esos temas. Cada seis semanas, los grupos intercambiaban con un analista invitado, quien compartía su lectura del texto ya leído y trabajado por los investigadores. El presente libro compila este trabajo de los psicoanalistas de las Escuelas de la AMP invitados que, sin vacilar, aceptaron trabajar sus propias interrogaciones, transmitir la huella indeleble que dejó en su experiencia cada texto memorable, en lo que hace a la consigna lacaniana de no retroceder ante las psicosis. Aunque el saldo de enseñanza de esta rica experiencia tiene lugar en cada uno de los que se entregaron a ella, se puede verificar —una y otra vez—, de diferentes formas (en la presentación de trabajos, en las declaraciones de lo que significó, en el descubrimiento o relanzamiento de textos “olvidados” de Lacan sobre las psicosis, etc.), que los lazos de transferencia constituidos se consolidaron a causa de los textos de Lacan, de una letra viva, constatando la alegría y el asombro que despierta la lectura, aún. Esta es, por decir lo menos, una posición genuina de una “verdadera investigación” que da cabida a las perlas que cada uno va encontrando en un recorrido particular y, al mismo tiempo, conjunto.
Esta investigación, dicha así, se constituyó como un trabajo sostenido, sucedido en varias fases definidas por los textos remarcables en los períodos de la enseñanza de Lacan en el campo de las psicosis, desde la tesis del joven psiquiatra hasta su lectura del rigor lógico del tratamiento de Joyce. De tal suerte que podamos tener efectos de formación en psicoanálisis y bases sólidas para entender los movimientos de la enseñanza de Lacan, los giros, las transformaciones, lo que no cambia, en fin, la lógica que la rige.