Las tutorías en la Universidad de Antioquia: una reflexión necesaria
Autores: | Martínez Delgado, Cecilia María Hoyos González, Ana Julia Ángela María Arango Rave |
El mundo globalizado que los estudiosos de la cultura han llamado la era de la cibercultura, compromete a la educación en el ingenio de otros modos de actuar, rubricados por modelos comunicativos que deben comprenderse e implementarse para traducir el espíritu de los tiempos. Alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes es el reto de las instituciones de educación superior, si ésta aspira a que ellos, futuros profesionales, se desempeñen exitosamente en la diversidad de campos que presenta el actual mundo sin fronteras. El informe de la UNESCO (Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI) señala que la educación deberá dar a cada persona los medios para modelar libremente su vida y participar en la evolución de la sociedad el principio general de acción que parece imponerse es alentar a la iniciativa, al trabajo en equipo, a las sinergias (Delors, 1996, p. 107).