Modelamiento de Juegos Tradicionales
El Siglo
Autor: | Turizo Martínez, Luis Gabriel |
Colaborador: | Tapia, Milton (Coautor) |
El presente trabajo de investigación hace parte de una investigación macro de la Universidad dentro de la Línea de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas: Nuevas Tecnologías e Incorporación de nuevas ayudas didáctica para la enseñanza. El siglo, es un juego tradicional practicado por jóvenes y adultos durante décadas, el cual tiene como acción principal extraer fichas de un saco hasta tratar de completar cien (UN SIGLO) y ciertas variaciones planteadas en el juego, encerrando un alto valor educativo, acto para ser llevado a una simulación y transformarlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes matemáticas en especial el de estadística de probabilidad sin reposición. Para codificarlo se utilizará el lenguaje programación JAVA, en un entorno que simulará lo mejor posible lo practicado por los jugadores, sirviendo como material didáctico para la enseñanza de la matemática (la estadística), el modelaje y la programación, y una excelente opción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones propias de su entorno: los juegos tradicionales.