Lineamientos de adaptación al cambio climático del área insular del distrito de Cartagena de Indias
Integración de acciones al Plan 4C Cartagena de Indias competitiva y compatible con el clima
Autores: | Alcaldía de Cartagena de Indias Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible INVEMAR Alianza Clima y Desarrollo Cámara de Comercio de Cartagena |
Los lineamientos de adaptación al cambio climático son una hoja de ruta para la acción que busca promover medidas que permitan a las comunidades estar preparadas para los riesgos producidos por el cambio climático y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que ofrece una adaptación a tiempo para el desarrollo socioeconómico de este territorio. La realidad es que el cambio climático ya llegó y si no se toman medidas desde ahora las próximas generaciones no gozarán del patrimonio natural de las islas y sus ecosistemas que son parte esencial de la supervivencia y sostenibilidad de las comunidades de las islas y el litoral cartagenero. En realidad puede afirmarse que las islas son la primera línea de defensa al ser la barrera natural de protección ante eventos extremos que afectan a Cartagena y sus alrededores y que se exacerbarán ante el escenario del cambio climático. Proteger los sistemas naturales de las áreas insulares es proteger todo el sistema social y ambiental del territorio costero de Cartagena.
Este documento está dirigido a los tomadores de decisiones, a las comunidades de las islas y a la sociedad civil en general que quiera tener a la mano un derrotero de las acciones a emprender para estar preparados al cambio climático, a los interesados en tener mayor información sobre el estado de vulnerabilidad que enfrentan las islas que hacen parte del distrito de Cartagena de Indias y las medidas de adaptación identificadas. Es así mismo un instrumento fundamental en la orientación de las decisiones futuras para impulsar el desarrollo socioeconómico, la calidad de vida de sus pobladores y la protección de los ecosistemas marinos y costeros, en el entendido que estos temas deben ser una hoja de ruta de largo plazo que trascienda y asegure la sostenibilidad y el bienestar de presentes y futuras generaciones.